contadores web

Exitosa realización de la Primera Mesa de Gobernanza de la ZOIT Cabo de Hornos en Puerto Williams

Exitosa realización de la Primera Mesa de Gobernanza de la ZOIT Cabo de Hornos en Puerto Williams

En un encuentro híbrido que contó con la participación de entidades públicas y privadas, se llevó a cabo en la localidad de Puerto Williams la primera Mesa de Gobernanza de la Zona de Interés Turístico (ZOIT) Cabo de Hornos. Durante la reunión se abordaron diversos temas de relevancia, entre ellos el reporte final del avance de la ZOIT correspondiente al período 2019-2023.

Entre los puntos destacados de la agenda, se presentó el decreto de prórroga de la mencionada ZOIT para el periodo 2023-2027, junto con los desafíos y el plan de acción para este nuevo ciclo. Además, se dio a conocer el Comité Técnico de Gestión y su presidencia. En un gesto de reconocimiento, se entregó al municipio local un galvano en honor a la extensión de la ZOIT Cabo de Hornos por cuatro años más.

El director regional de SERNATUR Magallanes, Víctor Román León, quien viajó hasta Puerto Williams, expresó su satisfacción por el trabajo realizado durante la reunión. Señaló que «esta fue la primera Mesa de Gobernanza ZOIT después de recibir la prórroga del Comité de Ministros para el Turismo. Se establecieron compromisos y se dispusieron los ejes de trabajo de la gobernanza. Estamos liderando estos procesos desde Cabo de Hornos, con la participación de nuestras contrapartes públicas, como las seremías conectadas desde Punta Arenas, lideradas por la Seremi de Economía, y con la activa participación de la alcaldía de Cabo de Hornos, la delegación provincial, gremios de turismo, la academia, comunidades locales, carabineros, comunidad Yagan, entre otros».

Por su parte, la Delegada Presidencial de la Provincia Antártica, María Luisa Muñoz, destacó la importancia de la reunión para conocer el nuevo plan de actualización de la ZOIT Cabo de Hornos, así como las gestiones realizadas y aquellas que aún están pendientes. «Presidimos uno de los ejes importantes que tiene que ver con infraestructura», añadió.

El alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, compartió su opinión positiva sobre la reactivación de la mesa de trabajo, señalando que «me parece bueno que se vuelva a reactivar esta mesa de trabajo, y agradecemos al comité de ministros del turismo, era algo que se estaba esperando».

José Soto, Vicepresidente de la Asociación Gremial Subantártica, comentó sobre el impacto de la pandemia en el desarrollo turístico y en las actividades relacionadas con la ZOIT. «Con esta reunión, se reactiva este trabajo, se vuelve a impulsar la industria, se planifica y se apura lo que hay que apurar. Tratamos de ejecutar todo lo que falta a la brevedad posible», afirmó.

Asimismo, se aprovechó la ocasión para reconocer la labor de Alonso Soto, encargado de turismo municipal de Cabo de Hornos, quien fue elegido como el mejor coordinador de turismo municipal de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

En este viaje también se presentó el proceso de distinción de municipalidades turísticas al Consejo Municipal de la comuna de Cabo de Hornos, para ofrecer todo el apoyo técnico de la dirección regional de SERNATUR Magallanes para que la comuna obtenga tal distinción.