contadores web

Punto de vacunación contra la influenza instaló el IST en Zona Franca de Punta Arenas

Punto de vacunación contra la influenza instaló el IST en Zona Franca de Punta Arenas

Representantes del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), ZonAustral y la Seremi de Salud de Magallanes dieron a conocer un nuevo punto de vacunación con el cual contará la campaña contra la Influenza a partir de este miércoles 17 de abril, el cual estará ubicado en el segundo piso del módulo central del recinto franco, en el Policlínico del IST.

Esta medida nace de la colaboración entre el ámbito público y el privado, fortaleciendo esta Campaña de salud pública, que se inició a mediados de marzo y que se lleva a cabo anualmente y de forma gratuita.

La campaña de vacunación contra la influenza tiene como finalidad prevenir la enfermedad producto del virus influenza, descompensaciones de patologías crónicas e incluso la muerte, en diversos grupos de población vulnerable, además de preservar la integridad de los servicios asistenciales.

La Seremi de Salud de Magallanes, Francisca Sanfuentes, explicó que “este nuevo punto es una forma de continuar acercando la vacunación contra la influenza a la comunidad. Actualmente nosotros observamos respecto a la circulación de virus respiratorios, que, si bien predomina el Rinovirus, también tenemos aparición de SARS-COV-2, Adenovirus y también de influenza en menor cantidad, pero eso es un indicio que ya va aumentando la circulación de estos otros virus que pueden producir cuadros más complejos”.

Agregó que “es por eso que hacemos el llamado a todas las personas a asistir a los puntos de vacunación, pero hacerlo pronto, ya que la vacuna tarda unos quince días en generar la respuesta inmune y la protección en el organismo de las personas. Por lo tanto, es importante vacunarse a tiempo. Actualmente, en la región llevamos una cobertura de cercana del 33% de la población objetivo, que es un buen número”.

El Subgerente de Negocios y Marketing de ZonAustral, Francisco Aliste, destacó que “como ZonAustral, concesionaria de Zona Franca, estamos muy contentos de participar en esta alianza con el Ministerio de Salud y con el IST y hacemos un llamado a la población para que asistan a este punto de vacunación, el cual está abierto a toda la comunidad, tanto a los trabajadores de este recinto como a todos los magallánicos”.

Gabriela Guerrero, enfermera a cargo del vacunatorio del IST, señaló “que estamos contentos de apoyar en esta iniciativa de la Seremi de Salud, y también queremos invitar a toda la población a que se acerque, especialmente los grupos objetivos como personas con enfermedades crónicas, adultos mayores, embarazadas, entre otros. Este punto funcionará de lunes a viernes de 10.30 a 12.00 horas”.

La cobertura que la campaña de vacunación contra la influenza en Magallanes al 15 de abril es de un 33,28%, lo que representa 31.254 personas.

De acuerdo al informe de vigilancia Regional Enfermedades Respiratorias y COVID-19 correspondiente a semana epidemiológica SE N°01 (31 de marzo al 6 de abril), elaborado por equipo de Epidemiología de la SEREMI de Salud en conjunto a Referentes respiratorios del Servicio de Salud Magallanes: El porcentaje de consultas de urgencias por causa respiratoria alcanzó un 32% del total de consultas, manteniéndose respecto de semana anterior. Según diagnóstico médico: 78% corresponde a infección respiratoria aguda alta; 7% Bronquitis aguda, 3% sospecha COVID-19 y crisis obstructiva bronquial, 2% neumonía, 1% influenza. Similar a semana anterior.

Grupos objetivos de la Campaña de Vacunación contra la Influenza:

  • Personal de Salud público y privado
  • Todas las personas de 60 años y más
  • Personas con patologías crónicas, entre los 11 años hasta los 59 años (listado definido por el Minsal).
  • Gestantes, en cualquier etapa del embarazo.
  • Niños y niñas desde los 6 meses y hasta 5° año básico (independiente de la edad).
  • Estrategia capullo para familiares de lactantes. prematuros de <37 semanas de gestación.
  • Estrategia capullo para familiares de lactantes inmunosuprimidos (de acuerdo a listado Minsal) menores de 6 meses de edad.
  • Docentes y asistentes de la educación preescolar y escolar hasta 8° año de enseñanza básica. (Para el año 2024 se amplía de 5° año a 8° año).
  • Cuidadores/as de adultos mayores y funcionarios de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM).
  • Trabajadores/as de avícolas y de criaderos de cerdo.
  • Otras Prioridades como trabajadores de servicios esenciales.