contadores web

Se realizó el lanzamiento del Fondo Nacional del Adulto Mayor 2024

Se realizó el lanzamiento del Fondo Nacional del Adulto Mayor 2024

Durante esta jornada se realizó el lanzamiento del Fondo Nacional del Adulto Mayor 2024, el cual financia proyectos ideados, elaborados y desarrollados por organizaciones de personas mayores, a través de un concurso.

Este es uno de los programas más emblemáticos del Servicio Nacional del Adulto Mayor y contribuye a promover la autogestión de las organizaciones de personas mayores, ya sean clubes de adulto mayor, uniones comunales, federaciones o confederaciones provinciales, regionales o nacionales, y otras organizaciones no adscritas a la Ley N°19.418.

Se trata de un fondo de gran importancia, ya que la participación contribuye a un envejecimiento digno, activo y saludable y a mejorar la calidad de vida de este segmento de la población, porque conecta a las personas mayores con sus pares y con las redes de apoyo local.

Cabe destacar que este programa, en su línea de proyectos autogestionados, comienza a operar como experiencia piloto el año 2003 en dos regiones del país, extendiendo su acción a todo el país el año 2004, ya como programa regular.

“Como Gobierno buscamos promover el envejecimiento digno, activo y saludable, que se impulsa con este tipo de iniciativas, pero también lo estamos haciendo en el Congreso con un proyecto de ley de envejecimiento digno, activo y saludable, y también otros proyectos que apuntan justamente a las personas mayores, como el proyecto de reforma a las pensiones, que busca poder aumentar las pensiones hoy día, no en 40 ó 50 años más”, Javiera Toro, ministra de Desarrollo Social y Familia.

Para este año el fondo cuenta con recursos que alcanzan los $4.400 millones. Las postulaciones, abiertas hasta el 24 de mayo, se pueden realizar de manera digital en www.senama.gob.cl. En esta plataforma las organizaciones deberán completar el “Formulario de presentación de proyectos”, contando con el “Manual de Apoyo a la Postulación” para guiarlos. También se puede realizar manera presencial en las coordinaciones regionales de SENAMA.

Hay que recordar que el año pasado un total de 3.470 organizaciones de mayores de todo el país resultaron adjudicadas, beneficiando a más de 86 mil personas mayores en 339 comunas.

Objetivos de los proyectos que postulen al Fondo Nacional del Adulto Mayor

Los proyectos que postulen deben orientarse al cumplimiento de uno o más de los siguientes objetivos:

  • Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
  • Contribuir a fortalecer la asociatividad, la organización y colaboración entre las personas mayores.
  • Favorecer la integración y la participación social de las personas mayores.
  • Generar acciones de voluntariado de personas mayores, para otras personas, mediante la entrega de servicios de apoyo a fin de facilitar y mejorar su situación de vida por medio de acciones colaborativas.
  • Favorecer condiciones de seguridad, protección y satisfacción de necesidades básicas de las personas mayores en contextos de crisis o emergencias de diversa índole.
  • Favorecer hábitos asociados a la prevención en salud y el autocuidado.
  • Impulsar acciones de carácter preventivo frente a enfermedades de salud mental en las personas mayores.
  • Promover los derechos de las personas mayores enunciados en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores desde una perspectiva de género y participativa.
  • Promover la alfabetización de las personas mayores capacitando y educando digitalmente con el fin de reducir las brechas existentes y optimizar el acceso a la infraestructura digital del país.