Educación homenajeó a profesora Nereida Andrade Villarroel
El pasado 03 de mayo, en dependencias del Departamento Provincial de Educación (Deprov) se efectuó una ceremonia conmemorativa, en el marco del Día del Trabajador y la Trabajadora, para homenajear a la profesora, ya fallecida, Nereida Isabel Andrade Villarroel, bautizando la Sala de Reuniones del servicio con su nombre.
A esta actividad, organizada por el Deprov y la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación Provincial (Andime), asistieron familiares, compañeros y compañeras de trabajo, la jefa del Deprov, Carolina Álvarez Antonin, Patricia Vera Montaña, representante de Andime Provincial, y el seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez.
“Recordamos desde el Departamento Provincial de Educación a Nereida, quien fuera parte del equipo de supervisión técnica, ella ha sido reconocida por sus colegas, por su gran labor docente, acompañando a los establecimientos educacionales en su mejora continua, con gran capacidad dirigencial, también abrazó tiempos de desarrollo gremial. Una mujer alegre y cariñosa que hoy quisimos reconocer”, indicó Carolina Álvarez Antonin, jefa del Deprov.
Mariela Gallardo Andrade, hija de Nereida, quien estuvo presente en el acto señaló: “Para nuestra familia este homenaje y reconocimiento significa muchísimo, nuestra madre falleció hace ocho años ya, y aún su recuerdo sigue latente, no sólo como una gran profesional, sino también como una gran amiga, compañera de labores, madre y esposa. Sus años dedicados a la educación dejaron una huella imborrable, que hoy reconoce el Deprov Magallanes, sus antiguos colegas y amigos”.
Una de sus compañeras de trabajo y representante de Andime Provincial, Patricia Vera Montaña, relató que el 1 de Mayo les puso a pensar en todos aquellos que “estuvieron antes, que entregaron sus saberes por una educación justa e igualitaria, Nereida encarna nuestras alegrías y tristezas, nuestras esperanzas pero sobre todo la reconstrucción de la memoria. Nere fue dirigente, luchadora, madre y esposa. Poner su nombre a nuestra sala de reuniones significa reconocerla a ella y cada una de las luchas que damos día a día en lo personal y laboral, vuelve a estar con nosotros para recordar lo bello, la alegría para volver a unirnos. Hemos resignificado este espacio para ella, para nosotros, para su familia y para todo aquel que crea en la educación. Le agradezco a su familia por darnos esta posibilidad sin ellos esto no hubiera sido posible”.
Por su parte, el seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, indicó que este reconocimiento “es muy especial y significativo porque pone en alto el trabajo de las y los docentes que realizan un gran esfuerzo en todo el territorio magallánico. La profesora Nereida luego de una dilatada trayectoria como docente y directiva, fue supervisora del Departamento Provincial, poniendo al servicio de miles de estudiantes y diversas comunidades educativas su experiencia y conocimiento. Por eso es muy valioso que hoy en el salón donde supervisoras y supervisores realizan la reflexión pedagógica y técnica para acompañar a las comunidades educativas, exista una placa con su nombre, destacando su compromiso y por su intermedio el valor de la profesión docente para nuestra sociedad”.