Diputada Javiera Morales: “El Presidente anunció el COSAM Sur en la Cuenta Pública y voy a ser garante para asegurar su financiamiento en esta Ley de Presupuesto”

La parlamentaria acudió el viernes pasado al COSAM Miraflores, tras las serias denuncias que han realizado los funcionarios respecto a las condiciones en que se encuentra el inmueble y que afecta directamente a los pacientes que se atienden allí. En el lugar, se comprometió a cobrar la palabra del Presidente en su Cuenta Pública y exigir que el financiamiento del nuevo COSAM en la zona Sur quede garantizado en esta Ley de Presupuesto.
Junto al delegado presidencial, la directora del Servicio de Salud y la seremi de Salud, la diputada Javiera Morales visitó el COSAM Miraflores para conversar con sus funcionarios, dados los problemas de infraestructura con los que cuenta el inmueble, como fallas en el sistema eléctrico, alcantarillado y calefacción, como también para escuchar sus necesidades en materia de estatuto administrativo.
Al respecto, la parlamentaria señaló que “las demandas de los funcionarios y funcionarias son reales y legítimas, lamentablemente el Estado está atrasado y en deuda con los pacientes de este COSAM. Si no fuera por los funcionarios y funcionarias, como comunidad no conoceríamos los graves problemas de infraestructura que tiene el actual COSAM, debido a que es muy antiguo”.
Además, agregó que “aún cuando las autoridades regionales están trabajando en soluciones a mediano plazo, para dar una solución definitiva se requiere de nuevas instalaciones, las que se conocen como COSAM Sur. El Presidente lo anunció en la Cuenta Pública y voy a ser garante para asegurar su financiamiento en esta Ley de Presupuesto”.
La salud mental en la región es una necesidad que ha ido aumentando considerablemente las últimas décadas, por lo que se ha convertido en una de las preocupaciones del actual Gobierno. Hoy se atienden más de dos mil pacientes en el complejo Miraflores, cumpliendo un rol esencial en Punta Arenas.