contadores web

La toma del Morro de Arica | Francisco Sánchez, historiador | Historia y Memoria

La toma del Morro de Arica | Francisco Sánchez, historiador | Historia y Memoria

El 07 de junio de 1880 es una de esas fechas en la historia Patria que no puede pasar inadvertida y menos olvidada.

Uno de los bastiones más fortificado por el ejército peruano en la Guerra del Pacífico el Morro de Arica era el nuevo objetivo en la contienda.

El Coronel Lagos ordenó el ataque en un movimiento de tres direcciones: El Regimiento 4º de Línea, con el Regimiento Buin como reserva, atacó el fuerte Este, El Regimiento 3º de Línea atacó el fuerte Ciudadela, ambos fuertes del frente sur, El Regimiento 2º de Línea y el Regimiento Lautaro atacaron los fuertes Santa Rosa, San José y Dos de Mayo, en el frente norte.


El ataque se inició en el fuerte de la Ciudadela que fue tomado a cuchillo. Otro fuerte atacado fue el del Este, tomado del mismo modo que el anterior.  Pero en esos momentos, no se sabe quien, y en el fragor de la batalla alguien gritó: “¡Al morro muchachos!”, y la tropa, olvidando las instrucciones recibidas, se precipitó a asaltar al bastión más poderoso y mejor defendido de las fuerzas peruanas, denominado Cerro Gordo, en la cima del Morro.

En asombrosos 55 minutos estaba concluida la batalla con la bandera chilena izada en la cumbre,45 minutos después las tropas chilenas controlaban Arica.

Para conmemorar el valor y heroísmo de los soldados que combatieron el Ejército de Chile instituyó este día como “El Día de Las Glorias de la Infantería”, fecha que honra nuestra historia y nos recuerda que nuestra historia nos debe llenar de orgullo, a los Infantes de la Patria de ayer y hoy un homenaje en su día.