Ministra del Trabajo Jeannette Jara señala prácticas evasivas e infracciones en la industria del salmón

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, el viernes 26 recién pasado, en el medio radial Radio Bio Bio destacó los avances en materia de seguridad y salud laboral, pero criticó a la industria salmonicultora por malas prácticas y la impunidad con la que han operado durante mucho tiempo.
«Hay sectores en los cuales ha sido más difícil que los empleadores cumplan con sus obligaciones… pero es la responsabilidad de ellos proveer que la faena sea segura, porque así lo establece la ley», expresó la ministra.
Jara señaló específicamente que en el sector del «buceo y la actividad extractiva del salmón, se han visto muchas prácticas que yo creo que son evasivas de la normativa y que buscan disminuir costos laborales a punta de no proteger debidamente a los trabajadores, y eso es bastante grave».
La ministra añadió al medio que en las inspecciones de la Dirección del Trabajo se ha constatado que en más del 80% de los casos ha habido infracciones y aplicado multas. «Eso tampoco es habitual en el resto del país», precisó.
La ministra manifestó respecto de la industria que por «mucho tiempo se consideró que estaban con una posible impunidad que les permitía seguir con estas prácticas».
La secretaria de Estado recordó que, al asumir el Gobierno, el senador Fidel Espinoza (PS) solicitó que «la Dirección del Trabajo pudiera contar con su propia lancha para ir a fiscalizar porque, hasta la fecha, se tenía que hacer con lanchas que eran de las propias empresas, por lo cual, cuando llegaban los fiscalizadores al terreno, estaban todos sobre aviso».