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Proyectos de «Seguridad Nacional»: Fortalecer la infraestructura en zonas vulnerables y estratégicas | Alejandro Kusanovic Senador por Magallanes y Antártica Chilena

Proyectos de «Seguridad Nacional»: Fortalecer la infraestructura en zonas vulnerables y estratégicas | Alejandro Kusanovic Senador por Magallanes y Antártica Chilena
Senador por Magallanes Alejandro Kusanovic

  La infraestructura es la columna vertebral del desarrollo económico, la seguridad política y la viabilidad estratégica de un país. Aeropuertos, puertos y caminos, entre otros, son claves no solo para garantizar la conectividad y fomentar el emprendimiento económico, sino para promover la descentralización demográfica hacia las regiones. Con una economía estancada y llena de obstáculos, una población envejeciendo a ritmo acelerado y una región (Magallanes) sin oportunidades de empleo y dominada por un enfoque ecologista fundamentalista, quedan pocas opciones (y poco tiempo) para que el gobierno central y el Gobierno Regional (GORE) se hagan cargo de un desafío que reta la viabilidad futura de Chile, pero especialmente de Magallanes.

Por lo mismo, apremia cuantificar políticamente el valor de nuestro territorio, para que las inversiones públicas integren indicadores de evaluación que otorguen valor a la geopolítica. El hecho de que la población de Magallanes se haya detenido versus la argentina que crece y crece, no sólo muestra las asimetrías entre un Estado presente y otro ausente, sino que instan a recuperar el equilibrio estratégico en el austro, una variable desconocida y no considerada en las decisiones de inversión pública.

En muchos casos, los proyectos de infraestructura estratégica se enfrentan a demoras burocráticas inexplicables, lo que ha desalentado inversiones y fomentado el desempleo, el éxodo y la decadencia económica. Es por ello que junto con otros senadores, coincidimos en la importancia de priorizar y agilizar proyectos críticos para fortalecer la seguridad y promover el progreso en áreas distantes y despobladas, como es entre otros, el extremo sur de Chile. En resumen, son proyectos que aportan una profundidad estratégica a Chile y restablecen el equilibrio geopolítico con territorios vecinos.

Propuesta de Prioridad para Proyectos Estratégicos,

Con ese objetivo, recientemente presenté en conjunto con los senadores Matías Walker, Ricardo Lagos, Francisco Chahuán y Carlos Kuschel, un proyecto de ley en el Senado que categoriza a ciertos proyectos de infraestructura como de «Seguridad Nacional».

Esta propuesta se fundamenta en que la infraestructura no solo es crucial para el desarrollo económico, sino que también puede tener consecuencias directas en la seguridad nacional y en el crecimiento demográfico de regiones extremas y aisladas. Las demoras en la construcción o mejora de aeropuertos, puertos y caminos debilitan el ejercicio de la soberanía e impactan en los habitantes al retrasar el desarrollo de áreas geográficas clave, restringiendo todo aquello que otorga peso e influencia política a Chile en su entorno geográfico. Por ejemplo, el retraso por más de tres décadas en la construcción del camino unirá la Tierra del Fuego chilena al estrecho de Magallanes y el canal Beagle representa la falta de visión del Estado, el perjudicial papel del movimiento ecologista radical y la disminución del rol de Chile como actor principal en los debates antárticos que se aproxima. Este camino que es vital para la política exterior, cabría en esta ley bajo la categoría “Seguridad Nacional”.

Rol del Consejo de Seguridad Nacional (COSENA).

Por estas razones y con el fin de evitar la burocracia adicional, el proyecto otorga un papel al Consejo de Seguridad Nacional (COSENA), órgano con la experiencia y capacidad para evaluar la importancia de estos proyectos en términos de seguridad y desarrollo nacional. Al clasificar un proyecto como de «Seguridad Nacional» a solicitud del Presidente de la República, el COSENA permitirá que este proyecto salte y evite ciertas exigencias administrativas y burocráticas.

Beneficios de la Propuesta.

Esta iniciativa conlleva diversos beneficios significativos. En primer lugar, acelerará la ejecución de proyectos al eliminar o simplificar trámites, lo que reducirá considerablemente los plazos de implementación. En segundo lugar, los proyectos de infraestructura considerados de «Seguridad Nacional» permitirán una respuesta más ágil y eficiente ante emergencias, fortaleciendo la capacidad defensiva del país. En tercer lugar, atraerá inversiones al mejorar la eficiencia logística de las operaciones. Además, al impulsar obras que mejoren la conectividad, fomentará automáticamente inversiones en el sector turístico, incrementando las exportaciones y promoviendo la integración regional e internacional. Por último, un elemento central de este proyecto es la promoción de la descentralización demográfica, fomentando un uso ordenado y efectivo del territorio en áreas de gran valor geopolítico para Chile.

En resumen, esta propuesta representa un paso significativo para contrarrestar el declive y la despoblación en zonas estratégicas y de gran importancia para la futura viabilidad del país.