Concejala Stipicic señala que es necesario flexibilizar la Ordenanza de Áridos para permitir la regularización de pequeñas empresas
La concejala, Alicia Stipicic considera que la ordenanza de áridos debe flexibilizarse a fin para permitir la regularización y creación de pequeñas empresas. Esto, considerando que la Contraloría dio directrices que no se compadecen con la realidad y, eso, dice, “está significando que hoy día, las empresas de áridos están dejando de funcionar y, lo peor, es que se ha dado pie a que muchas pequeñas canteras tengan que trabajar en forma clandestina, porque no pueden cumplir la Ordenanza, porque es demasiado exigente”.
Al respecto, hay que señalar que la Ordenanza de Áridos, aprobada por decreto alcaldicio N°811 el 31 de marzo de 2022, fue producto del dictamen de la Contraloría E 147788, la cual ordena ajustar la Ordenanza a los criterios jurisprudenciales vigentes, emitiéndose el decreto alcaldicio 495 del 4 de marzo de 2022, mediante el cual se modificaron y elimina artículos de la Ordenanza vigente de ese entonces (Decreto 1915 del 8 de octubre de 2020.
La propuesta es modificar el artículo 21 del texto refundido de la Ordenanza local para extracción de áridos y recuperación de zonas intervenidas. En tal sentido, la concejala, Alicia Stipicic recuerda que el Artículo 12 dice que “no podrá rellenarse el área explotada con material de ningún tipo, ya sea proveniente de domicilios, industrias, construcción o de cualquier otra actividad”. El cambio al que se apunta en la normativa es a que se exprese lo siguiente: “No podrá rellenarse el área explotada con material de ningún tipo, ya sea proveniente de domicilios, industrias, construcción. Sólo se podrá autorizar el ingreso de material de excavación (suelo), previa evaluación técnica y en terreno por parte de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la municipalidad de Punta Arenas”.
EVITAR LA INFORMALIDAD
La concejala de Renovación Nacional -que va a la reelección en octubre próximo- sostiene que la idea es que las empresas puedan mitigar el daño ambiental que se pueda originar con la extracción de áridos, permitiendo que se puedan tapar algunas canteras existentes lo que es positivo; pero a su vez “Se requerir de un mayor análisis, porque el problema que se ha generado con la actual ordenanza de áridos es que, en vez de regular la actividad, el efecto provocado es que la actividad se ha informalizado, ya que, en la práctica, sea hace muy difícil cumplir con las exigencias de la actual ordenanza de áridos”. Así pues lejos de lograr los objetivos de protección ambiental lo que ha ocurrido es que muy pocos piden permiso y el
Material se sigue extrayendo.
La concejala, Alicia Stipicic señaló que esta modificación a la ordenanza, es un pequeño paso; pero “Debemos pensar en que hay que flexibilizar esta ordenanza a fin de que se puedan regularizar muchas de las canteras que, hoy día, están sin permiso”.
MUNICIPIO Y POLÉMICA CON EL SAG
En cuanto a la Poleémica que existe entre el municipio de Punta Arenas y el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) por la presencia de caballos que, de pronto, aparecen sueltos, ocasionando temor en la ciudadanía. Al respecto, Stipicic indicó que, si bien, la municipalidad tiene que fiscalizar que no haya caballos sueltos, también es el SAG el que debe fiscalizar que el ganado esté dentro de su predio y, para eso, “se hace un inventario predial todos los años por parte de los predios ganaderos e, insisto, es el SAG el que debe fiscalizar que los animales estén en el predio, es decir, el SAG debe fiscalizar que exista un RUT, un ROL predial y que haya un inventario de animales que tiene que estar actualizado. Esa falta de fiscalización de parte del SAG hace que el trabajo del municipio para fiscalizar la tenencia responsable de los caballos sea mucho más difícil y aquí hay una falta de actividad de parte del Servicio Agrícola y Ganadero”.