Golpiza a internos provoca suspensión del Alcaide del Centro Penitenciario de Punta Arenas
La noche del 21 de agosto, un grupo de reclusos del Centro Penitenciario de Punta Arenas, protagonizaron un intento de fuga. Los protagonistas de este hecho fueron los internos de nacionalidad chilena Enrique Armando Villarroel Cárcamo; Rodrigo Sebastián Lara Aguilar; Raúl Patricio Ampuero Miranda y el dominicano David Franklin Lugo Martínez. Producto de la fuga y a fin de evitar mayores riesgos de seguridad en el penal de Punta Arenas, Gendarmería dispuso el traslado de los cuatro internos a otros penales del país.
A raíz del intento de fuga, los reclusos involucrados habrían sido objeto de una golpiza por parte de los gendarmes del penal. Los reclusos golpeados llegaron a la Unidad de Urgencia del Hospital Clínico lo que fue denunciado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, cuyos funcionarios visitaron a los reclusos en la Cárcel y pudieron constatar las lesiones recibidas.
Querella del Instituto Nacional de Derechos Humanos.
El INDH presentó una denuncia al Ministerio Público por apremios ilegítimos, según informó la abogada Marlys Saldivia a Ovejero Noticias.
Marlys Saldivia señaló que a raíz de diversas denuncias recibidas en el INDH en el contexto de la tentativa de fuga, personal de dicha entidad realizó una visita a los internos, ocasión en que lograron constatar lesiones evidentes, las que incluso fueron fijadas fotográficamente, hechos a partir de los cuales el INDH presentó una denuncia ante el Ministerio Público y, hace pocos días, introdujo una querella por apremios ilegítimos o tratos inhumanos y degradantes, en un contexto de uso excesivo de la fuerza.
El INDH manifestó su preocupación por la situación médica de los reclusos que fueron objeto de estos apremios ilegítimos.
Respuesta de Gendarmería.
Cabe consignar que Gendarmería, además de prestar total colaboración para el acceso del INDH a los reclusos del Penal de Punta Arenas, presentó también una denuncia por los hechos ocurridos. Mientras se realiza una investigación sumaria interna, Gendarmería ha suspendido de sus funciones al Mayor Fredy Meza Morales, alcaide del Centro Penitenciario de Punta Arenas.
Por su parte, Gendarmería regional no se ha pronunciado oficialmente sobre esta denuncia, señalándose que por el momento dicha institución no se referirá a los hechos.
NOTICIA RELACIONADA.