contadores web

Hay que crear la ruta histórica del movimiento obrero de Ultima Esperanza | Juan Salvador Miranda | Opinión

Hay que crear la ruta histórica del movimiento obrero de Ultima Esperanza | Juan Salvador Miranda | Opinión

Nuestra ciudad desde su fundación tiene como soporte a los obreros que en su gran mayoría provenían desde Chiloé, hay que entender de que ellos fueron los que la forjaron, los que la hicieron crecer, aquellos que trabajaban en los frigoríficos (a principios del siglo pasado existían dos El frigorífico Bories y el Natales) y también en las labores de campo.

Los sindicatos tuvieron una gran labor, primero organizando a los trabajadores, creando la prensa obrera, tuvieron un teatro, apostaron por la alfabetización de sus asociados, fueron años duros para los Natalinos, años de carencias y de lucha.

Los hechos del 23 de enero de 1919, quizá son los más importantes que le han sucedido a nuestro pueblo, una rebelión obrera que toma el poder, crea una comuna y se autogobiernan por varios días. Esos hechos fueron los que inspiraron los hechos de la Patagonia rebelde.

Hace unos años atrás se creó una ruta no oficial del movimiento obrero en el cementerio viejo de Puerto Natales, esa ruta hay que oficializarla, para que las nuevas generaciones conozcan la historia de nuestros antiguos dirigentes y también como atractivo turístico.

En aquel cementerio se encuentran las tumbas de los mártires del 23 de enero, la de maría Vázquez (dirigente socialista, líder de la huelga de la carne), el nicho del dirigente Ulises Gallardo, también el nicho del escritor y carpintero Manuel Andrade Leiva, entre muchos más lugares donde descansan grandes personajes de nuestra historia obrera de Puerto Natales.

Hay que rescatar nuestra memoria histórica porque es necesaria para las nuevas generaciones.

Argentina desde hace muchos años atrás logro crear la ruta de la Patagonia Rebelde y porque nosotros no podemos emular tan noble proyecto.