Donald Trump y republicanos ganan elecciones en EEUU
El empresario Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en EEUU.
En el Colegio Electoral, Donald Trump obtuvo 267 escaños, con un voto popular de 70.579.024 sufragios, mientras que Kamala Harris consiguió 224 electores y con 65.845.751 votos en el sufragio popular.
A su vez, el Partido Republicano ha ganado las elecciones al Senado y la Cámara de Representantes de los EEUU, lo que asegura a Donald Trump el control del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. El equilibrio de escaños parlamentarios entre republicanos y demócratas ha cambiado hacia una mayoría republicana en el Senado, un predominio que también va camino de consolidarse en la Cámara de Representantes. Este es el resultado que arrojan las urnas:
“Esta será la edad de oro de Estados Unidos».
Con estas palabras, Donald Trump se declaró ganador de la contienda presidencial estadounidense la madrugada del miércoles desde el estado de Florida, donde compareció ante un grupo emocionados seguidores.
Asegurados 266 votos del Colegio Electoral (de los 270 necesarios para el triunfo), y luego de ganar estados péndulos claves como Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia, el republicano proyecta una clara victoria sobre la demócrata Kamala Harris.
Trump, jubiloso y con un tono sosegado, muy distinto al carácter desafiante que proyectó durante la campaña electoral, llegó acompañado de su esposa, Melania, sus hijos y su compañero candidato, JD Vance, quien sería el próximo vicepresidente de EE.UU.
Donald Trump tomará posesión del cargo como 47º presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero a las 12 del mediodía. El republicano regresa a la Casa Blanca cuatro años después de perder el cargo. Convirtiendo la xenofobia y el miedo en el eje de su campaña, como ya hizo en 2016, Donald Trump se ha beneficiado de la frustración de los ciudadanos tras las fuertes subidas de precios de los últimos cuatro años y el aumento de la inmigración irregular.
El republicano se ha mostrado inmune a los escándalos y se convierte en el primer delincuente convicto de EEUU que ha sido elegido Presidente, lo que también despejará su futuro judicial. El nuevo triunfo de un político demagogo y populista, pero a la vez carismático, significa un terremoto para el futuro de Estados Unidos, de América Latina y del mundo.
La inmigración fue uno de los temas centrales de la agenda de Trump durante la campaña electoral.
El republicano arreció su discurso antiinmigrantes afirmando que estos «envenenan la sangre del país» y haciéndoles responsables tanto de un supuesto aumento de la delincuencia -algo que no tiene base, según expertos y cifras oficiales- como del incremento en el precio de la vivienda.
Estos planteamientos recuerdan los que hizo en 2015, cuando lanzó su primera candidatura a la Casa Blanca y acusó a México de estar enviando hacia EE.UU. a «gente con un montón de problemas».
De cara a un nuevo mandato, Trump prometió expulsar del país a millones de extranjeros indocumentados en lo que asegura será la «mayor deportación» de la historia de Estados Unidos.
De acuerdo con estimaciones del centro de estudios Pew, para 2022 había en EE.UU. unos 11 millones de migrantes indocumentados, aunque Trump y su campaña asguran que son muchos millones más.
Numerosos expertos han alertado de que una deportación masiva de migrantes sería costosa y difícil de acometer, además de que podría tener efectos negativos sobre ciertas áreas de la economía en las que la mano de obra indocumentada juega un papel clave. La deportación masiva de migrantes desde EEUU además, puede provocar un nuevo colapso migratorio en México y los Estados de América Central.
Según estimaciones hechas por la organización FWD.US, en EE.UU. había durante la pandemia 5,2 millones de indocumentados en trabajos esenciales. Esto incluye en torno a 1,7 millones de personas que trabajaban en toda la cadena de producción y comercialización de alimentos.
REACCIONES INTERNACIONALES.
La portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, ha asegurado que su país trabajará sobre la base del “respeto mutuo” con Estados Unidos, después de que Donald Trump se convirtiera en el ganador virtual de las elecciones presidenciales.
“Nuestra política hacia Estados Unidos es consistente. Continuaremos manejando la relación entre China y EE UU bajo los principios del respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación gana-gana”, ha asegurado la portavoz.
El Presidente de Rusia Vladimir Putin no ha enviado saludo a Donald Trump, aunque se espera que dichas felicitaciones se realicen este miércoles.
Durante la campaña, Donald Trump, que no ha publicado su programa de gobierno, aseguró que impondría aranceles y tarifas de hasta un 60% a productos de China, un país que vende bienes a Estados Unidos por un valor de US$ 400 mil millones de dólares al año.
Por su parte, el presidente de Argentina, el ultraderechista Javier Milei, ha felicitado a Donald Trump y se ha puesto a su disposición para completar su tarea.
En un mensaje en X, Milei ha escrito: «Ahora, Make America Great Again. Sabe que puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea».
El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, no ha tardado en felicitar a Trump, que ha repetido hasta la saciedad en los últimos meses que él acabará con la guerra en Ucrania en un día. En un mensaje en X, el dirigente ucraniano ha asegurado que aprecia el compromiso de Trump con “la paz a través de la fuerza” y ha afirmado que ese es el enfoque que puede acercar la paz a Ucrania. “Estamos interesados en desarrollar una cooperación política y económica mutuamente beneficiosa para ambas naciones”, ha escrito Zelenski, que confía en que continúe el apoyo de EE UU a su país.
Desde Italia, la primera ministra de Italia, la ultraconservadora neofascista Giorgia Meloni, ha felicitado al presidente y ha recordado que ambos países son naciones hermanas “unidas por una alianza inquebrantable, valores comunes y una amistad histórica”. Meloni confía en que el “vínculo estratégico” se va a fortalecer “aún más”. Por su parte, el líder del partido populista la Liga y ministro de Transportes e Infraestructuras, Matteo Salvini, considera que han ganado “el sentido común, la pasión y el futuro”.
Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha sido uno de los primeros líderes europeos en felicitar a Trump anunciando que está listo para trabajar juntos como ya hicieron durante los cuatro años del anterior mandato del republicano. “Con sus convicciones y con las mías. Con respeto y ambición. Por más paz y prosperidad”, ha dicho el francés en X.
El primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, ha felicitado a Trump por su “histórica victoria electoral” y ha añadido que espera que puedan trabajar juntos. “Como aliados más cercanos, nos mantenemos unidos en defensa de nuestros valores compartidos de libertad, democracia y espíritu emprendedor”, ha escrito en su cuenta de X.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha sido el primer gobernante latinoamericano en celebrar la victoria del republicano. “Felicitaciones al presidente electo de los Estados Unidos de América, Donald Trump. Que Dios lo bendiga y lo guíe”, ha escrito en X.
En Polonia, el presidente ultraconservador, Andrzej Duda, también ha enviado sus felicitaciones: “¡Lo ha conseguido!”, le ha dicho. El primer ministro checo, el conservador Petr Fiala, ha enviado también su saludo al republicano y ha esperado que las relaciones entre ambos países continúen al más alto nivel y se desarrollen para beneficio de sus ciudadanos.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también ha felicitado al candidato republicano. “La UE y EE UU son algo más que aliados”, sostiene en un mensaje publicado en la red social X. “Nos une una verdadera alianza entre pueblos. Trabajemos juntos en una agenda transatlántica fuerte que siga cumpliendo para ellos”, ha asegurado.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se unió a las felicitaciones. “Su liderazgo volverá a ser clave para mantener fuerte nuestra Alianza. Estoy deseando volver a trabajar con él para hacer avanzar la paz”, ha dicho en un tuit.