Reconoce rápidamente los cigarrillos ilegales que se están vendiendo en Chile
¿Sabes si el producto que estás consumiendo es ilegal?
Aprende rápidamente a reconocer los cigarrillos ilegales en Chile.
Dicen que lo barato cuesta caro y esto aplica perfectamente a la compra de cualquier artículo, ya sea: ropa, alimentos, tecnología e incluso los cigarrillos.
Actualmente, existen múltiples bandas que han convertido a la falsificación y el contrabando en un negocio altamente lucrativo, el cual inyecta millones de dólares a las arcas de verdaderas organizaciones criminales que financian delitos como el narcotráfico, entre otros.
¿Cigarrillos americanos? ¿cigarros piratas? ¿importados? ¿cigarrillos baratos?
NO, son ilegales y punto.
Cualquiera de estas frases que hayas escuchado alguna vez en la calle no son más que el sinónimo de Cigarrillos de contrabando. Estos proceden principalmente de países como Paraguay, el cual es considerado el mayor productor mundial de productos falsificados y cigarrillos ilegales.
Estos llegan al país por pasos no habilitados en zonas fronterizas del norte de Chile y a través de los puertos de la región de Valparaíso. Posterior al ingreso son trasladados a la zona centro sur, donde son ampliamente comercializados.
El contrabando es un delito en nuestro país, bajo el cual, quien lo ejerce podría enfrentar penas que van desde multas a cárcel, incluso superando los 5 años para quienes son reincidentes y tú…
¡Podrías ser cómplice de este delito!
Pasos para detectar/reconocer cigarrillos ilegales o falsificados:
– Se venden en el comercio informal: toldos azules, ferias, paños en el suelo, etc.
– Sus marcas son desconocidas y no se venden formalmente: por ejemplo Gift, Fox, Carnival.
– No cuentan con las advertencias del Ministerio de Salud de Chile: puedes ver advertencias pero no corresponden a nuestro país.
– No tienen el sello QR que acredita su legalidad: Este código puede ser escaneado en aplicaciones como e-verifica del SII.
– El precio suele ser muy económico: Porque no pagan impuestos y el dinero recaudado por estas ventas va directo al financiamiento de bandas delictuales.
Imagen: Twitter (X) Carabineros Prefectura Central
En el caso de los cigarrillos falsificados puedes detectar que marcas conocidas, se venden a menor precio del real, se comercializan en cajetillas blandas y las impresiones de ellas no tienen los colores originales, encontrándose desteñidas y «corridas».
Y tu… ¿Realmente quieres quemarte con productos falsificados o ilegales? No seas cómplice de este delito
¡No te quemes!