Sociólogo e historiador Ramón Arriagada Sepúlveda es el nuevo Hijo Ilustre de la Provincia de Ultima Esperanza
En el marco de la conmemoración del Día de la Provincia de Última Esperanza, que se celebrará el próximo 16 de noviembre, se distinguirá como Hijo Ilustre al destacado sociólogo, escritor, historiador y comerciante Domingo Ramón Arriagada Sepúlveda. Este reconocimiento es un tributo a su valiosa contribución y compromiso con la comunidad, reflejando su influencia en la historia y desarrollo de la provincia.
La noticia fue dada a conocer personalmente por el delegado Guillermo Ruiz Santana, quien sorprendió a Arriagada en su lugar de trabajo para informarle sobre esta honrosa distinción.
“Me trajo esta noticia maravillosa, muy bonita. La tarea del escritor es una muy solitaria, y la verdad es que uno lo hace por el placer y porque quiere mucho el arte de escribir. No lo hace en busca de reconocimiento”, dijo Arriagada.
El reconocimiento será entregado en una ceremonia solemne el sábado en Puerto Consuelo, un lugar histórico que destaca como el principal asentamiento humano en los primeros años de la colonización germano-británica de Última Esperanza. Esta ubicación emblemática añade un significado especial a la ceremonia, en honor a un hijo ilustre que ha dejado una profunda huella en la identidad de la provincia.
En tanto, el delegado señaló que, “Lleva más de 40 años afincado en la ciudad y en la provincia, dando muestra de un amor y compromiso por esta tierra”.
La rebelión de los tirapiedras.
En la Patagonia chilena, el 23 de enero de 1919, un pequeño poblado hace noticia en ambos lados de la cordillera. La prensa chilena y la argentina, días después de la fecha, dan cuenta de los enfrentamientos violentos. «Quinientos bandoleros avanzan desde Puerto Natales hacia Río Gallegos» para, según esas informaciones, liberar a líderes anarquistas presos en la cárcel del poblado argentino.
El enfrentamiento social entre operativos de los frigoríficos y carabineros dejó un saldo de diez muertos: cuatro carabineros y seis dirigentes obreros.
El gobierno chileno, alarmado y creyendo que se había iniciado una armada de insurrección, pide facultades extraordinarias al Congreso y envía tropas a Puerto Natales. Mientras que desde Buenos Aires se anuncia el envío de un buque de guerra con tropas para detener a los insurrectos, que avanzan desde Chile hacia la ciudad argentina de Río Gallegos.
El tiempo y la historia dirán más tarde que, en Puerto Natales, las tensiones entre capital y trabajo llevaron a los operarios de los campos y frigoríficos a un enfrentamiento con la gran empresa propietaria de la tierra, la Sociedad Explotadora Tierra del Fuego, que formaba parte del holding de la inglesa Duncan Fox.
El expediente judicial de la causa que se abrió a los sospechosos de los sucesos de 1919, recuperado hace algunos años en el Archivo Nacional, le permitió al autor investigar y estructurar este apasionante relato.
DEL AUTOR
Ramón Arriagada Sepúlveda Chillán (1948). Sociólogo, Universidad de Concepción (1972). Se personalizado en lo que hoy es la Universidad de Magallanes (Punta Arenas) hasta el año 1981. Desde dicha fecha se radica en la ciudad de Puerto Natales alejado de la docencia.
Por muchos años ha sido columnista del diario regional La Prensa Austral , además de fundador y director del periódico Patagonia Mía (2002-2005) en Puerto Natales. Es autor de cuatro libros publicados. Entre ellos: Juan Ladrilleros, el navegante olvidado (2005); Refranero de la Patagonia (2021) y Natalinos. Ciudadanos de la Patagonia Lejana (2023).