contadores web

Victimización de hogares en Magallanes fue de 2.3% | Percepciones de seguridad y delitos de mayor connotación social en la región entre 2021 y 2024

Victimización de hogares en Magallanes fue de 2.3% | Percepciones de seguridad y delitos de mayor connotación social en la región entre 2021 y 2024

La última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) reflejó que la victimización de hogares en la Región de Magallanes fue de 3,8% durante 2023, cifra que se mantuvo estable respecto del año anterior y que es la más baja entre las 16 regiones del país.

Durante el año 2022, el 3,9% de los hogares de la región fueron victimizados por algún Delito de Mayor Connotación Social (DMCS) que son consultados por la encuesta.

La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2022 reafirmó a Magallanes como la región más segura de Chile.

LA EVOLUCIÓN DEL DELITO EN MAGALLANES ENTRE 2021 Y 2023.

Con 3,9% de los hogares victimizados, que se traduce en 0,7 puntos porcentuales más que en 2021, Magallanes se muestra alejada del 21,8% que se registra a nivel país, y del 11,3% regional del año 2019.

En junio de 2022 el delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic; la coordinadora de Seguridad Pública, Carla Barrientos; el Jefe de la XII Zona de Carabineros, general Marco Alvarado y el entonces jefe subrogante de la Región Policial de Magallanes y de la Antártica Chilena, prefecto Jorge Jara (hoy en retiro), entregaron detalles del sondeo efectuado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La ENUSC 2022 muestra que los hogares en Magallanes fueron victimizados principalmente por el Hurto con 1,3%; el Robo con Fuerza en la Vivienda con 0,4%; el Robo con Violencia e Intimidación con 0,19%; el robo por sorpresa con 0,2% y Lesiones con 0,1%.

De ellos, respecto al año 2021, el Hurto tuvo un aumento estadísticamente significativo de 0,8 puntos porcentuales (0,5% a 1,3%), mientras que el Robo con Violencia e Intimidación pasa de 0,05% a 0,19%. En tanto, el Robo con Fuerza en la Vivienda tuvo una disminución de 0,2 puntos porcentuales (0,6% a 0,4%), el Robo por Sorpresa se mantuvo estable pasando de 0,1% a 0,2%, al igual que Lesiones que varió de 0,2% a 0,1%.

Por otra parte, la denuncia disminuye 6,8 puntos porcentuales. En el año 2022, el 31,9% de los hogares victimizados denunciaron al menos un Delito de Mayor Connotación Social (DMCS) consultado por la encuesta, en tanto, en el año 2021, fue de 38,7%.

El delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic manifestó que “los datos arrojados para la región de Magallanes son bastante buenos. Tanto el indicador del porcentaje de hogares que han sufrido victimización durante el año 2022, fue un 3,9%. Bajo ese indicador podríamos decir que estamos viviendo en la región más segura de Chile. Como dato comparado, la región que la sigue es Aysén, con un 8,7% y bastante más lejos del promedio nacional, que es un 21,8%. Pese a lo positivo de estos datos, esto de ningún modo implica una relajación, porque para el Gobierno es una preocupación y una prioridad el tema de la seguridad. Y es más, mantener estas cifras bajas, implica un desafío enorme en cuanto a la prevención, y es por eso que como gobierno del Presidente Gabriel Boric aquí, en la región de Magallanes, hemos generado una alta inversión en infraestructura de Carabineros: 25 mil millones de pesos, eso sumado a una inversión de 840 millones de pesos para vehículos cuatro por cuatro, mucho más acordes a la realidad de nuestra región”.

En esta misma línea, agregó que “lo más importante es la coordinación y el buen trabajo que hemos realizado de manera mancomunada con todas las instituciones. Eso es un activo que tiene la región de Magallanes y es por eso también que quiero recalcar la labor que ha realizado Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, porque si estamos hablando de estas cifras es porque detrás ha habido un enorme trabajo de estas instituciones”.

Por su parte, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Carla Barrientos, destacó el trabajo interinstitucional que se ha venido realizado, y que han permitido mantener a Magallanes como una región segura.

“Hemos realizado un trabajo en varios frentes, abordando los delitos contra las personas y contra la propiedad. Si bien esta ENUSC 2022 muestra una pequeña alza en victimización, que no es estadísticamente significativa, sabemos que hay situaciones que afectan la calidad de vida de los habitantes de Magallanes, y en eso seguiremos trabajando intensamente y de manera conjunta con las policías y otras instituciones que también aportan a prevenir delitos”, expresó Barrientos.

Agregó que “estos antecedentes son muy útiles para incorporar en los análisis que efectuamos para definir la labor que se llevará adelante, y sin duda que dentro de ello vamos a fortalecer el llamado a la denuncia, porque eso nos permite ser más efectivos en la georreferenciación de los delitos y en la priorización de los mismos”.

El Jefe de la XII Zona de Carabineros, general Marco Alvarado, expresó que estos datos se traducen en la necesidad de efectuar mayores esfuerzos aún para mantener o bajar los índices, lo que involucra mayores operativos de prevención, control y despliegue territorial.

“Nuestra esencia como institución es la prevención, por lo tanto, existe una prioridad y una preocupación permanente por, no solamente mantener estos datos estadísticos, sino que buscar la fórmula de contrarrestar el delito que es cambiante. Nuestra esencia también es la focalización de delito, por eso también el llamado es a la denuncia, que las personas puedan denunciar todo hecho que revista carácter de delito o consideren que puede serlo. Nosotros seguiremos con nuestros patrullajes, la focalización de delito, la fiscalización y control permanente, partiendo de la base de que la seguridad es una responsabilidad de todos y por eso es importante que entre todos podamos cooperarnos y trabajar colaborativamente como lo estamos haciendo en nuestra región”, afirmó el general Alvarado.

El entonces Prefecto Jorge Jara Godoy, jefe subrogante de la Región Policial de Magallanes y de la Antártica Chilena (hoy en retiro), indicó que la labor de la Policía de Investigaciones de Chile está enfocada en la investigación criminal de los delitos, donde el trabajo de análisis criminal y la detección de patrones delictuales, les ha permitido desarticular bandas y organizaciones criminales que están operando en Magallanes. “Nuestro trabajo es continuar en esta senda por el bien de la comunidad y de la región”, puntualizó.

Los Delitos de Mayor Connotación Social consultados por la encuesta son: Robo con Violencia o Intimidación, Robo por Sorpresa, Robo con Fuerza en la Vivienda, Hurto, Lesiones, Robo de Vehículo y Robo desde Vehículo.

LAS CIFRAS DEL DELITO EN MAGALLANES EN 2024.

La última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) reflejó que la victimización de hogares en la Región de Magallanes fue de 3,8% durante 2023, cifra que se mantuvo estable respecto del año anterior y que es la más baja entre las 16 regiones del país.

El promedio de victimización a nivel nacional es 21,7%, por lo que Magallanes se ubica casi 18 puntos porcentuales por debajo. En cuanto a la percepción de inseguridad, es decir el porcentaje de personas que piensan que la delincuencia aumentó en el país en los últimos 12 meses, este índice alcanzó un 85,6% en 2023 a nivel regional frente a un 86,3% en 2022.

La ENUSC 2023 presentó diferentes novedades, gracias a los cambios y aumento presupuestario impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, entre ellas, un mayor muestra que alcanzó casi los 50 mil hogares encuestados, la introducción de nuevos indicadores y, de manera inédita, la entrega de información a nivel comunal.

Sobre la importancia de estas modificaciones, el subsecretario Vergara destacó que, hasta ahora, la ENUSC solo contaba con representatividad a nivel nacional y regional, por lo tanto, estos indicadores de victimización y percepción a nivel comunal permitirán orientar políticas públicas que se adapten a las particularidades y necesidades concretas de cada comuna.

Por su parte, el delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, resaltó que Magallanes continúa siendo la región con menor victimización del país. “Esto confirma que estamos haciendo un trabajo intersectorial, responsable y comprometido, abordando con la máxima prioridad la seguridad ciudadana, coordinados con nuestras policías y las instituciones vinculadas. Nos hemos focalizado en la prevención, reforzando la denuncia, con permanente fiscalización, logrando una vez más cumplir los objetivos propuestos, y abordando con determinación el desafío que implica, para nosotros como Gobierno, para las instituciones, para todas y todos los habitantes de Magallanes, mantener el status de la región más segura del país”, puntualizó.

A su vez, la coordinadora regional de seguridad pública, Carla Barrientos, afirmó que la Subsecretaría de Prevención del Delito está trabajando para seguir fortaleciendo la denuncia. “La denuncia es clave para tomar mejor medidas y destinar los recursos que tenemos en materia de seguridad. Por lo mismo, junto con fomentar la denuncia a las policías, también hemos reforzado el programa de entrega de información anónima Denuncia Seguro *4242, que recientemente lanzó una campaña enfocada en denunciar la presencia y tráfico de armas ilegales en los barrios”, concluyó

Entre las nuevas cifras que se dieron a conocer a nivel regional se encuentra la de delitos violentos que llegó 2,8% y también se ubicó como la más baja a nivel nacional.

Otros delitos medidos fueron los robos con o sin violencia (2,4%), robos sin violencia (2,1%), hurtos (0,8%) y delitos económicos (5,5%). Finalmente, un 56,6% de los hogares de Magallanes que han sido víctimas de delitos violentos realizó la denuncia formal, lo que también se sitúa por sobre el promedio nacional.

LA LABOR DE LA PDI EN MAGALLANES.

En su última Cuenta Pública efectuada en Julio pasado, se informó que la PDI logró desarticular el 2023 a un total de cuatro bandas criminales y dos organizaciones criminales transnacionales. Lo anterior, permitió que se incautara en la zona un total de 33 kilos 589 gramos de clorhidrato de cocaína y cannabis sativa, además de 231 plantas de cannabis y droga de síntesis.

Delitos sexuales

En el marco de la ocurrencia de delitos sexuales, el 2023 la PDI en Magallanes desarrolló un total de 808 investigaciones, un 49,4 más que el año anterior, realizando en gran parte de los casos entrevistas investigativas videograbadas con el objeto de prevenir la victimización secundaria de los afectados.

“La protección y resguardo de los niños, niñas y adolescentes debe ser un asunto relevante y prioritario. En este ámbito, se ha detectado en esta región un incremento en la incidencia de delitos sexuales y vulneración de derechos, lo que es preocupante, más aún cuando la violencia sexual es ejercida contra ellos”, señaló el jefe regional.

En este ámbito, el prefecto inspector Claudio Ramos Baltra destacó la creación de la fuerza de tarea para investigar delitos de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (Escnna), integrado por oficiales de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Punta Arenas, quienes cuentan con alta especialización y trabajan en coordinación con el Ministerio Público para enfrentar el fenómeno delictual.

INFORME NACIONAL DE VÍCTIMAS DE HOMICIDIOS CONSUMADOS EN 2024 DE LA FISCALIA NACIONAL.

La Fiscalía Nacional ha publicado recientemente un Informe, referido al delito de homicidios consumados, uno de los delitos más graves que se cuentan en las estadísticas policiales de nuestro país. El INFORME NACIONAL DE VÍCTIMAS DE HOMICIDIOS CONSUMADOS corresponde al primer semestre del presente año 2024.

En la región de Magallanes y de la Antártica Chilena se contabilizan un total de 2 víctima de homicidio consumado para el primer semestre del año 2024, víctimas hombres de nacionalidad chilena.

En los seis primeros meses del año 2024, el mecanismo de muerte utilizado en la región de Magallanes en los 2 homicidios ocurridos la región son con un arma corto punzante. A la vez, se puede observar que un homicidio ocurrió en la vía pública.