«Isla Dawson un canto en la adversidad»: el histórico documental de Pablo Guzmán

El sábado 21 de diciembre a las 18:00 horas en el Centro Cultural Claudio Paredes Chamorro de Punta Arenas, se efectuó la exhibición del documental Isla Dawson, un Canto en la Adversidad. Esto en conmemoración de los 51 años en que alrededor de 300 prisioneros políticos de Magallanes fueron llevados al campo de concentración de Rio Chico en Isla Dawson.
El documental “Isla Dawson, un Canto en la Adversidad” es obra del realizador Pablo Ignacio Guzmán.
La película presenta el testimonio de Manuel Rodríguez, Fernando Lanfranco y Marco Antonio Barticevic, quienes durante su cautiverio en diversos centros de detención y tortura entre 1973 y 1975, hallaron en la creación de la cantata Nuestra Madre Grande un medio para expresar su dolor, su lucha y su esperanza.
Esta obra, gestada en Isla Dawson, ha llegado a ser un símbolo de fortaleza y esperanza, capturando y reflejando los sentimientos y vivencias que marcaron a sus autores de manera indeleble.
“Este es un legado que se deja para las futuras generaciones y que, a través del arte, en este caso una cantata, se pueda contar una parte de nuestro pasado que, por negro, por oscuro que sea, es parte importante de nuestra historia. También rescata y busca reflejar como en los distintos territorios del país y en uno tan aislado como Magallanes y aún más Isla Dawson, se puede rescatar esta historia de nuestro pasado como país, como región. Una región muy golpeada por la dictadura militar”, dijo la seremi de las Culturas.
«Isla Dawson, un Canto en la Adversidad», cuyo estreno cuenta con apoyo del programa Cultura, Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, ofrece un relato íntimo y profundo sobre cómo el arte se transformó en un canal de sanación y resistencia para estos hombres. Manuel Rodríguez resaltó que “yo creo que lo esencial de la cantata y de la película que relata su historia, es la lección de esperanza, a pesar de la adversidad. Es la posibilidad de que, estando incluso en los momentos más duros y difíciles como episodio nuestra existencia, podemos salir adelante, podemos emprender otro camino, seguir adelante levantar la cabeza y continuar. Es un ejercicio de resiliencia, pero también de nuestra capacidad como seres humanos de superar el dolor y el sufrimiento para dar una luz de esperanza”, recalcó.
El proceso de creación de Nuestra Madre Grande se extendió a lo largo de varios años e incluyó otros lugares de detención como los regimientos Cochrane y Pudeto, el Estadio Fiscal y la Cárcel Pública de Punta Arenas, antes de que los tres autores fueran exiliados. Gracias al apoyo de familiares y amigos, los textos y partituras fueron rescatados de los centros de detención y tortura, permitiendo que la cantata tomara vida y fuera presentada en importantes escenarios como la explanada del Museo de la Memoria y el Teatro Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) en el 2023.
El rodaje de la película se llevó a cabo a lo largo de varios meses, con escenas filmadas en diferentes lugares de la ciudad de Punta Arenas para rescatar la autenticidad de la época. Además, se documentaron los ensayos y momentos clave del estreno de la cantata en septiembre de 2023. El director, Pablo Guzmán, se comprometió a capturar la esencia de esta historia cargada de emociones y simbolismos, afirmando: “Es una película bastante esperanzadora, es una película que tiene que ver con sobreponerse a la adversidad, a la tortura y la prisión política”, precisó.