contadores web

Turismo y ecosistemas

Turismo y ecosistemas

Señor Director,

El reciente incremento de visitantes en las áreas silvestres protegidas de Magallanes, que según la CONAF superó los 590 mil durante 2024, destaca el atractivo único de esta región, especialmente con el Parque Nacional Torres del Paine como protagonista. Sin embargo, este crecimiento plantea una reflexión urgente sobre los impactos que esta afluencia masiva puede generar en los frágiles ecosistemas locales.

La sostenibilidad y la regeneración deben ser los ejes del modelo turístico para Magallanes. Es fundamental educar a los visitantes en el respeto y conservación de la biodiversidad, implementar medidas de regulación que controlen la capacidad de carga en temporadas pico, y mejorar la infraestructura de forma sostenible para reducir la huella ambiental. Además, involucrar activamente a las comunidades locales en la gestión de estos espacios no sólo genera empleo, sino que también fomenta una relación de pertenencia y cuidado hacia su entorno.

La riqueza natural de Magallanes es un patrimonio invaluable que trasciende lo económico. Sólo priorizando la sostenibilidad y la regeneración podremos garantizar que esta maravilla siga siendo fuente de asombro y aprendizaje para las generaciones futuras.

Fernando Oyarce Ortuya

Coordinador Territorio, Patrimonio y Turismo  IIDS

Universidad Autónoma de Chile