Médicos del Hospital Clínico de Magallanes luchan por salvarle la vida a los dos trabajadores accidentados en planta de Porvenir

Porvenir, 7 de abril de 2025 – Un grave accidente ocurrido la noche del sábado en la planta de procesamiento de Marine Gel Antartic S.A. (Magellan), en la ciudad de Porvenir, dejó un saldo trágico de dos trabajadores fallecidos y otros dos internados en estado crítico en el Hospital Clínico de Magallanes.
Según detalló el Dr. Andrés Prieto, jefe de la Unidad de Paciente Crítico del recinto asistencial, uno de los pacientes se encuentra en condición de insuficiencia respiratoria catastrófica, recibiendo ventilación mecánica invasiva, con sedación profunda y en posición prono para mejorar la oxigenación. “Durante el día evaluaremos si logramos estabilizarlo. De no ser así, será necesario solicitar un traslado mediante etmomóvil, un sistema de circulación extracorpórea que permite oxigenar la sangre mientras el paciente es llevado a un centro especializado en Temuco, Concepción o Santiago”, explicó el médico.
El segundo paciente, aunque en estado grave, presenta una evolución algo más favorable. “Está también con ventilación mecánica, pero esperamos poder iniciar el proceso de despertar en las próximas horas, y quizás extubarlo dentro de dos días”, indicó Prieto.
Una tragedia dentro de una piscina de alga
La emergencia se habría producido durante labores de limpieza en una piscina de acopio de agua utilizada para el desplazamiento del alga, procedimiento rutinario en la planta. La inhalación de sustancias tóxicas y la aspiración de material orgánico como algas desde la piscina, habrían generado una severa reacción pulmonar en los afectados.
“Más que una intoxicación química directa, los pacientes presentan un cuadro de aspiración. Al parecer, cayeron a una piscina con agua y restos biológicos, lo que provocó una importante lesión pulmonar con presencia de algas en los pulmones”, precisó el doctor Prieto.
En cuanto a la posibilidad de contagio, se descartó cualquier riesgo: “No se trata de una sustancia transmisible. Es una lesión localizada en el pulmón, provocada por la inhalación del agente nocivo, sin riesgo para otros pacientes”, agregó.
Declaración de la empresa
A través de un comunicado oficial, Marine Gel Antartic S.A. lamentó profundamente lo ocurrido y manifestó que su prioridad es acompañar a las familias afectadas, tanto de los fallecidos como de los heridos. Además, anunciaron la suspensión total de actividades en la planta de Porvenir hasta que se pueda garantizar un entorno seguro para todos los trabajadores.
Declaración pública de Marine Gel Antartic S.A. frente al doloroso accidente ocurrido en su planta de Porvenir
«Con profundo pesar, Marine Gel Antartic S.A. (Magelan) informa que, en la noche del sábado 05 de abril de 2025, ocurrió un accidente en su planta de Porvenir, que afectó a cuatro de nuestros colaboradores, falleciendo dos de ellos y encontrándose los otros dos internados en el Hospital Clínico de Magallanes.
El hecho ocurrió durante la realización de labores de limpieza en una piscina de acopio de agua utilizada para el desplazamiento del alga, procedimiento habitual que se realiza en nuestra operación.
En estas dolorosas circunstancias nuestra empresa ha definido como primera prioridad acompañar a las familias de nuestros colaboradores fallecidos, así como también a las de quienes se encuentran hospitalizados.
En el intertanto, estamos aportando todos los antecedentes que sean requeridos en el proceso de investigación del accidente, cuyas conclusiones permitirán identificar las causas que lo originaron.
Finalmente, se ha dispuesto la suspensión de las actividades laborales hasta que se tenga la total certeza de que el reinicio de las operaciones sea seguro para todos nuestros colaboradores.»