China y EEUU avanzan en un acuerdo económico y comercial

China y EEUU avanzan en un acuerdo económico y comercial

Según informa el Embajador de China en Colombia, representantes oficiales de la República Popular China y de los Estados Unidos se reunieron entre el 10 y el 11 de mayo en Ginebra, Suiza.

Ambas delegaciones diplomáticas alcanzaron un consenso importante, lograron avances sustanciales, y acordaron establecer un mecanismo de consulta económica y comercial entre ambos países.

El viceprimer ministro de China He Lifeng dijo hoy domingo en Ginebra que la reunión de alto nivel China-Estados Unidos sobre asuntos económicos y comerciales fue profunda, sincera y constructiva.

He, responsable de la parte china para asuntos económicos y comerciales China-Estados Unidos, hizo los comentarios en una conferencia de prensa luego de la reunión de alto nivel con la parte estadounidense.

El importante funcionario chino dijo que las dos partes alcanzaron una serie de importantes consensos, y añadió que China y Estados Unidos también han acordado establecer un mecanismo de consultas económicas y comerciales.

China y Estados Unidos, dijo He, concretarán los detalles pertinentes tan pronto como sea posible y el lunes emitirán una declaración conjunta alcanzada durante las conversaciones.

He destacó que en las circunstancias actuales, la reunión fue vigilada de cerca por la comunidad internacional.

A través de los esfuerzos conjuntos de ambas partes, las conversaciones fueron fructíferas, indicó He, quien añadió que es un importante paso encaminado a resolver las diferencias mediante el diálogo y consultas equitativas, y ha sentado las bases y creado las condiciones para zanjar aún más las diferencias y profundizar la cooperación.

Las relaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos no sólo son de gran importancia para los dos países, sino que también tienen un importante efecto sobre la estabilidad y el desarrollo de la economía global, señaló He.

China está lista para trabajar con Estados Unidos para implementar activamente los consensos alcanzados por los dos jefes de Estado durante su conversación telefónica del 17 de enero, añadió He.

He también pidió a las dos partes seguir una actitud práctica para resolver los problemas, entablar diálogos sinceros y consultas equitativas, abordar las diferencias, explorar el potencial de cooperación, extender la lista de cooperación, y hacer más grande la tarta de la cooperación, para así impulsar el nuevo desarrollo de las relaciones económicas y comerciales China-Estados Unidos, e inyectar más certeza y estabilidad a la economía mundial.

Las conversaciones se han celebrado en Suiza a petición de EEUU. China se opone firmemente al abuso de aranceles por parte de EEUU, y esta posición no ha cambiado.

Fuente: Xinhua News.