Posta y vecinos de Villa Dorotea cuidaran de sus cuidadores

Posta y vecinos de Villa Dorotea cuidaran de sus cuidadores

Recientemente en la Posta de Salud Rural (PSR) Villa Dorotea, se presentó el proyecto “Cuidadores Conectados”, iniciativa postulada al Programa de Fomento de la Participación en Salud y financiado a través de Programa de Reforzamiento de la Atención Primaria de Salud (PRAPS) del Servicio de Salud Magallanes.

El proyecto, presentado y ejecutado por Junta de Vecinos N° 1 y Posta de Salud Rural Villa Dorotea, busca promover el bienestar y la calidad de vida de las personas en situación de dependencia a través de la capacitación y el apoyo integral a sus cuidadores, brindándoles herramientas, conocimientos y estrategias para mejorar su labor y reducir el impacto físico, emocional y social del cuidado.

“Cuidadores Conectados”, está dirigido a 15 cuidadores/as informales (familiares o personas sin formación específica), con el fin de brindar formación, apoyo emocional y herramientas prácticas a cuidadores de personas en situación de dependencia, incluyendo adultos mayores, personas con discapacidad y enfermos crónicos.

“El proyecto por un monto total de tres millones de pesos, considera talleres teórico-prácticos sobre movilización segura, administración de medicamentos, alimentación, higiene, primeros auxilios y manejo de situaciones de emergencia. También se abordarán estrategias para la comunicación efectiva y la gestión del estrés; de igual forma se implementarán espacios de acompañamiento emocional, asesoramiento psicológico y grupos de apoyo para prevenir la sobrecarga y el agotamiento del cuidador. Y finalmente, se promoverá la creación de redes de colaboración entre cuidadores, familias y profesionales de la salud, fomentando el intercambio de experiencias y el fortalecimiento del autocuidado”, indicó Edith Muñoz, referente de Participación Ciudadana del Servicio de Salud Magallanes.