Colegio Médico de Magallanes se pronuncia sobre restricciones presupuestarias en Hospitales públicos de la región

Colegio Médico de Magallanes se pronuncia sobre restricciones presupuestarias en Hospitales públicos de la región

En relación a la compleja situación presupuestaria que enfrentan los hospitales del país, desde el Consejo Regional de Magallanes queremos manifestar lo siguiente:

Considerando que el problema presupuestario en salud es un problema “país”:
hasta el momento, los hospitales de nuestra región, incluido el Hospital Clínico de Magallanes y los hospitales provinciales, no han informado de la implementación de medidas restrictivas que puedan afectar la continuidad de la atención a los pacientes. En la práctica, no hemos observado una afectación directa en las atenciones que se brindan a la comunidad.

No obstante, esperamos que tanto el Hospital Clínico de Magallanes como los hospitales provinciales y el propio Servicio de Salud estén trabajando en planes de contingencia claros, priorizando la identificación de las áreas críticas que no pueden verse interrumpidas bajo ninguna circunstancia, como son la atención de pacientes de riesgo vital, pacientes oncológicos, tratamientos de diálisis y otras atenciones urgentes.

Es fundamental transparentar la situación de toda la red asistencial de Magallanes, pues el funcionamiento de cada hospital provincial es parte de un engranaje que sostiene la atención de salud regional. Por ello, solicitamos contar a la brevedad con información oficial y transparente sobre la situación presupuestaria y asistencial en todos los recintos de la red, de manera de dar tranquilidad a la comunidad y resguardar el acceso oportuno y seguro a la salud de los habitantes de Magallanes.