Gremios universitarios se declaran en estado de movilización ascendente en la UMAG

Gremios universitarios se declaran en estado de movilización ascendente en la UMAG

Las Asociaciones de Técnicos y Profesionales y de Funcionarios de la Universidad de Magallanes cuestionan proceso de nombramientos para 2026 y se declararon en estado de alerta con una toma parcial de las instalaciones de la Rectoría de la UMAG, esta mañana de miércoles 19 de noviembre, en el campus central de la UMAG en Punta Arenas.

La carta de los gremios va dirigida formalmente al Consejo Superior de la UMAG y expresa graves observaciones al proceso de elaboración de criterios para la dotación de personal de apoyo a la actividad universitaria, y reclama la validez completa del proceso. Los gremios reclaman contra la constitución de la Comisión Técnica, acusa que el Comité Consultivo carece de facultados resolutivas, y muy especialmente acusa que no existen perfiles de cargo. La Universidad no cuenta con perfiles de cargo para el personal de apoyo a la actividad universitaria, lo cual, según los gremios, invalida el proceso.

En el curso de los diálogos durante la toma en cuestión, una directiva de la Universidad de Magallanes habría amenazado con convocar a la fuerza pública para conseguir el desalojo de las oficinas de Rectoría.

Los gremios acusan la fijación de plazos imposibles y falta de condiciones mínimas para un análisis responsable, previo al 30 de noviembre.

Los gremios universitarios acusan que el Rector habrían cortado abruptamente el diálogo durante los últimos meses y no se han generado espacios de escucha y diálogo.

Los gremios demandan al Consejo Superior invalidar el proceso de definición de dotación y las eventuales no renovaciones del personal de apoyo a la actividad universitaria.

En el curso de esta tarde, fue levantada la toma de las instalaciones de Rectoría de la Universidad.

Las demandas de ambos gremios, que declaran en movilización ascendente, se resumen en la siguiente carta dirigida al Rector de la UMAG José Maripani.