Concurso “Magallanes en 100 Palabras” destacó la trayectoria literaria de Ramón Díaz Eterovic en lanzamiento realizado en Punta Arenas
Con la presencia de autoridades regionales, representantes del mundo privado y destacados escritores magallánicos, este mediodía se realizó en el histórico Palacio Sara Braun de Punta Arenas la presentación oficial del exitoso concurso literario “Magallanes en 100 Palabras”.
La actividad contó con la participación del director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT), Pablo Quercia, además de representantes de ENAP Magallanes y EPAUSTRAL, entidades que respaldan la iniciativa cultural orientada a fomentar la escritura y la creación literaria en la región.
Entre los invitados estuvieron también el gerente regional de EPAUSTRAL, Miguel Palma Morales, junto al reconocido escritor regional Óscar Barrientos, quienes compartieron con asistentes y participantes del certamen.

Uno de los momentos más destacados de la jornada fue el reconocimiento a la trayectoria del escritor Ramón Díaz Eterovic, Premio Nacional de Literatura y autor de más de una veintena de libros, principalmente vinculados al género policial.
Durante la ceremonia, el laureado autor magallánico reflexionó sobre el enfoque social y político que ha marcado su obra literaria.
“La novela policial que escribo está estrechamente ligada a los crímenes políticos que han asolado a Chile y a Latinoamérica. Un crimen que abandona el cuarto cerrado o las motivaciones individuales, y se relaciona al poder del Estado, a los negociados políticos y económicos, a la falta de credibilidad en la justicia, a la búsqueda de verdad”, expresó Díaz Eterovic.
El escritor añadió que sus novelas han servido como una herramienta para abordar temas sensibles de la historia reciente del país.
“La novela policial ha sido para mí una perspectiva para hablar de temas sensibles en la sociedad chilena, como los detenidos desaparecidos, el narcotráfico, la carencia de una democracia real y las traiciones. Mis novelas las siento como una crónica de la historia chilena de los últimos 20 o 25 años”, señaló.
La actividad reafirmó el interés regional por fortalecer los espacios culturales y literarios en Magallanes, impulsando la participación ciudadana a través de iniciativas como “Magallanes en 100 Palabras”, concurso que año a año convoca a escritores aficionados y amantes de la literatura de toda la región.

