29 organizaciones de Magallanes recibieron sus fondos concursables Enap Impulsa 2026.

29 organizaciones de Magallanes recibieron sus fondos concursables Enap Impulsa 2026.

En total, son $166 millones de pesos para proyectos a desarrollar en Punta Arenas, Puerto Natales, Laguna Blanca y Primavera, beneficiando a cerca de 5 mil personas en la región. 

Al pie del monumento a Hernando de Magallanes, en la Plaza de Armas de Punta Arenas, concluyó la entrega simbólica de los fondos concursables Enap Impulsa 2026. En total, fueron 29 las organizaciones que lograron adjudicarse recursos en la región austral, abarcando las comunas de Punta Arenas (25), Puerto Natales (2), Primavera (1) y Laguna Blanca (1).

La actividad fue liderada por el gerente de Exploración y Reservorios de Enap Magallanes, Iván Arriagada, y el director de Gestión Territorial de Enap, Cristopher Colombo, quienes destacaron el trabajo de los dirigentes y valoraron la confianza que las organizaciones han tenido en los fondos. “Estamos muy felices. Como empresa nos sentimos orgullosos de trabajar en este territorio, somos de la región y comenzamos aquí, por lo que todos los proyectos territoriales que generan vínculo y un espacio de desarrollo para las organizaciones son súper importantes y ese es el espíritu de conectar los territorios a través de Enap Impulsa”, expresó Colombo, quien además destacó, como hito histórico, que este año se consideren $166 millones de pesos para el programa en la región austral. 

Arriagada, en tanto, valoró el impacto que las iniciativas tendrán en el territorio. “La entrega de estos fondos va a mejorar la calidad de vida de cerca de 5 mil personas, lo que nos deja muy contentos. Les deseamos mucho éxito a quienes tendrán el desafío de sacar estos proyectos adelante”, dijo.

Algunos ganadores

Este año, hubo 178 postulaciones, de las cuales 100 pasaron la etapa de admisibilidad y 29 resultaron finalmente seleccionadas. Los recursos serán entregados en distintos montos, según los ejes de acción, con cifras que van desde los $3 millones hasta los $8 millones. En el eje “Infraestructura Comunitaria” fueron adjudicados 16 proyectos; en “Deporte y cultura”, 6; en “Fortalecimiento de Capacidades”, 5 iniciativas; y en “Protección Ambiental y Reciclaje”, 2 proyectos.

La presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Diego Portales, Anabella Toledo, llegó desde Laguna Blanca a Punta Arenas para recibir el certificado que acredita los recursos aportados por Enap. “Estamos muy agradecidos de la empresa por permitirnos concretar este proyecto que haremos con los niños/as de la escuela. Van a hermosear el internado, donde están todos los días, de lunes a domingo, con diseños creados por ellos mismos de la flora y fauna de su región. Qué mejor que ellos creen y ejecuten lo que quieren hacer”, expresó.  

En Punta Arenas, el Radio Club Patagonia Z8, manifestó el agradecimiento de su organización por poder concretar el proyecto de conectividad “Centinela”. “Vamos a tener nuestro primer repetidor en la zona, el cual es de libre acceso y solo se requiere tener licencia de radioafición. La idea es fomentar la radioafición con algo que va a ser súper útil en caso de emergencia, ya que nosotros siempre estamos en comunicación con Senapred, con entidades públicas, participamos en búsqueda y rescate y facilitamos esa conectividad que se requiere, y ahora vamos a mejorar mucho nuestro sistema”, precisó su presidente, Sebastián García.