contadores web

Con múltiples actividades se conmemora en Magallanes la semana Mundial de la Lactancia Materna

Con múltiples actividades se conmemora en Magallanes la semana Mundial de la Lactancia Materna

Comisión Regional de Lactancia Materna resalta los diversos beneficios de esta alimentación.

 

lactancia-maternaComo es habitual, durante los primeros días del mes agosto de cada año se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Es así como en Magallanes las 26 instituciones que conforman la Comisión Regional de Lactancia Materna de la SEREMI de Salud tienen planificadas una serie de actividades de fomento de esta natural forma de alimentación, para  sensibilizar a la comunidad de los múltiples beneficios que representa tanto para la guagua como para la madre y promover cambios culturales “naturalizando” la lactancia.

 

La profesional encargada de esta temática en la SEREMI de Salud, María Isabel Velich Uribe, explicó que “nuevamente se conmemora esta Semana para poder promocionar y fomentar un cultura de sensibilización de la comunidad magallánica respecto de la importancia de la lactancia materna en los niños y niñas en su primera etapa de vida, como el elemento protector y el más saludable, y por tanto, como una alimentación que les va a dar una mejor calidad de vida a las generaciones futuras”.

 

Velich explicó que se busca posicionar a la lactancia materna como la primera estrategia de promoción de la salud para la infancia, por lo que se debería propender al aumento de la lactancia materna exclusiva en los niños y niñas al sexto mes de vida incentivando la educación continua sobre sus beneficios, favoreciendo el acceso de madres y padres a las mejores condiciones para la práctica del amamantamiento en los centros asistenciales, los establecimientos educacionales, los lugares de trabajo y de esparcimiento públicos.

 

Los integrantes de la Comisión Regional han sumado sus fuerzas para realizar durante este mes numerosas acciones tendientes a resaltar la importancia de este proceso que fortalece el vínculo y el apego entre la madre e hijo, entregando los nutrientes para un buen desarrollo de la guagua. Entre las acciones de promoción que se encuentran planificadas para este mes están: Concurso Literario Lactancia en 100 palabras, Mesas educativas de fomento de lactancia, Ceremonias de reconocimientos a madres que han alimentado a sus hijos con lactancia exclusiva hasta el sexto mes de vida, degustaciones de recetas realizadas en base a Leche Purita Mamá, Conversatorios sobre lactancia, Ferias, Concursos y Visita a lugares de trabajo que fomenten la lactancia.

 

Este año el lema de la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA) es “Amamantar y trabajar: hagamos que seas posible !”

 

Concurso literario Lactancia en 100 Palabras

 

Se reitera la invitación a participar en el Segundo Concurso Literario “Lactancia en 100 Palabras”, iniciativa que busca que la comunidad magallánica cuente sus experiencias relacionadas con la lactancia materna y sus múltiples beneficios para las generaciones actuales y futuras. El plazo de recepción de los trabajos se extiende hasta el lunes 24 de agosto y la premiación se efectuará el viernes 28 del mismo mes.

 

Beneficios Lactancia Materna Exclusiva

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) afirman que la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses sin jugos, ni agua extra y a libre demanda, es el factor clave de la supervivencia infantil y es la mejor alimentación para la primera infancia. Sus beneficios son múltiples, niños y niñas sanos con mejores defensas, mayor apego y seguridad en su desarrollo entre otros factores positivos a destacar.

 

Además, contribuye significativamente a la salud de las parejas de bebés y madres. Los(as) bebés que reciben lactancia exclusiva tienen sistemas inmunológicos más fuertes que quienes recibieron sucedáneos y tienen una protección extra contra la desnutrición, las infecciones respiratorias agudas y la diarrea. A su vez, aumenta en tres a cinco puntos el desarrollo intelectual, disminuye la presión arterial, disminuye el riesgo de obesidad, diabetes tipo I y II e hipercolesterolemia; lo que contribuye a una mejor salud cuando son adultos/as.

 

La Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA), su núcleo de socios y aliados, creen que la lactancia materna además de proteger la salud física y emocional infantil, preserva el medio ambiente, conserva los recursos financieros, y hace que el mundo sea un lugar más seguro ahora y en el futuro.