contadores web

Después de 20 años, médicos vuelven a Puerto Natales para celebrar el 60 Aniversario de MGZ con una ronda médico quirúrgica

Después de 20 años, médicos vuelven a Puerto Natales para celebrar el 60 Aniversario de MGZ con una ronda médico quirúrgica

RondaHace 60 años, un 22 de julio y en medio de intensas reformas sociales, un decreto del Ministerio de Salud creó el programa de “Médicos Generales de Zona” (MGZ). Con ese documento comenzó una migración hormigueante que llevaba la salud a las zonas más remotas de este imbricado territorio. Desde entonces, no son pocos los nombres de doctores que han dejado su estela al pasar por Puerto Natales. La experiencia ha sido profunda y mutua para doctores y pacientes, amigos. Hoy, a modo de celebración, algunos de ellos han vuelto, 20 años después y ya como especialistas, para celebrar con una ronda médico quirúrgica en el pueblo que los vio nacer profesionalmente.

El gobernador José Ruiz Santana es uno de los natalinos que compartió de cerca con algunos de estos médicos hace 20 años. “Queremos destacar el desempeño de un médico general de zona especialmente en Natales y la provincia de Última Esperanza. La comunidad es testigo de ello. Muchos de los médicos especialistas que están hoy se desempeñaron acá, como el doctor Campos, el dr. Sáez, el dr Moraga, la dra. Kalbhenn, y la comunidad los recuerda con mucho cariño. Se crea ese vínculo entre médico y paciente, entre médico y comunidad que trasciende mucho más allá de lo profesional. También quiero destacar que hayan vuelto a Natales y que espero que cuando vuelvan en el futuro, que los recibamos en el nuevo hospital que se está construyendo. A nombre del gobierno quiero agradecerles este gesto de conmemorar los 60 años del programa de médicos generales de zona en Natales. Tal como dice la presidenta, todos los chilenos, no importa dónde vivan, requieren de una atención de salud de la mejor calidad posible. Eso es posible hoy gracias a esta visita de médicos especialistas, que 20 años atrás trabajaron aquí como médicos generales de zona en este hospital. Estoy seguro que los médicos han constatado el cariño con que se les recuerda en nuestra ciudad”.

Juan Carlos Mancilla, director Hospital Augusto Essmann Burgos, destacó que esta ronda médico quirúrgica ambulatoria fue “organizada por el colegio médico regional, encabezado por el doctor Gonzalo Sáez. Hay que destacar que esta ronda médica de especialidades está realizada por médicos que estuvieron alguna vez aquí en Natales destacados como médicos generales de zona. Llegaron hace muchos años, hicieron patria, y hoy vuelven aquí en conmemoración de los 60 años del programa de generales de zona”.

El presidente del Colegio Médico Regional, Dr. Gonzalo Sáez, urólogo, puso una nota de emoción al destacar la experiencia iniciática de los médicos en Chile bajo el programa del MGZ. “Cuando muchos médicos en Chile se reciben, parten a lugares alejados y crean un vínculo que es indisoluble. Uno siempre se acuerda de sus años de médico general de zona. Esos son los años donde uno pasó más susto pero también tuvo la impresión de que hacía una colaboración importante hacia una comunidad que lo albergaba. Todos nosotros lo hicimos más o menos en la misma época y, en vez de hacer una celebración en la capital o en la capital regional, decidimos venir al lugar donde efectuamos nuestra estadía como generales de zona a hacer esta ronda de especialidades que creemos que es algo que se debe repetir. Puerto Natales ha ido creciendo y va a tener un hospital nuevo, se va a desarrollar y va a requerir la presencia de más especialistas. Nosotros, que nos formamos en esta localidad, tenemos un compromiso especial para volver a hacer rondas quirúrgicas y rondas de especialidad a Puerto Natales”.

La doctora Carolina Sepúlveda, parte del actual equipo de MGZ en la región, especificó que en total “somos 25 los médicos generales (en Magallanes), y ha sido una experiencia nueva muy llenadora ver ahora a estos especialistas que estuvieron alguna vez en Natales, que vuelven y son reconocidos por sus pares, se acuerdan de ellos, se reconocen en fotografías y tratan de devolver la mano a esta comunidad. Muchas gracias a los especialistas por haber accedido a venir en estos días. También queremos recordarles que los médicos generales de zona venimos a los lugares más extremos para darle equidad en salud a nuestro país. Hoy la ronda cuenta con un anestesista, dos urólogos, una reumatóloga y una ginecóloga”.

Consultado sobre las largas listas de espera que los pacientes de Puerto Natales deben enfrentar para acceder a especialistas en Punta Arenas, el presidente del Colegio Médico Regional, doctor Sáez, señaló que “uno muchas veces habla de centralismo como si eso ocurriera sólo en Santiago. También existe ese fenómeno en las regiones. Queremos ir acortando esa brecha en el centralismo. Pero también hay que considerar que estamos en una región aislada y nos cuesta compararnos con otras regiones del país. Si es cierto que tenemos falencias de especialistas y que cada vez cuesta más que lleguen sub especialistas a la región. Pero hace 20 años sólo había médicos generales y éramos 6. Hoy en día hay 13, además de médicos especialistas. Tienen ginecólogo, han tenido pediatras, hay anestesista. Está creciendo lentamente, quizás más lentamente de lo que crecen las necesidades, pero si comparamos nuestra región con otras del país, la verdad es que estamos bastante mejor. Esto no significa que no tengamos que seguir mejorando, especialmente en los tiempos de espera, pero creo que estamos en un camino adecuado. Creo que hay un compromiso para mejorar la salud pública en una región en la que el mercado nunca va a solucionar los problemas de salud. Es responsabilidad de los médicos que trabajamos en el sector público mejorar las condiciones de salud pública”.

El programa MGZ cuenta con 1400 médicos generales de entre 25 y 34 años. A principios del 2015, un movimiento dentro del Ministerio de Salud llamó a una evaluación de este servicio en busca de mejores condiciones e incentivos para este programa, análisis que se enmarca en el 60 aniversario de este decreto que determina parte importante de la salu