contadores web

Seguridad Pública y Carabineros promueven actitud participativa de los vecinos para aumentar la seguridad de su sector

Seguridad Pública y Carabineros promueven actitud participativa de los vecinos para aumentar la seguridad de su sector

Foto reu. Alta Vista 1La difusión del programa Denuncia Seguro realizó ayer el coordinador regional de Seguridad Pública, Diego Arancibia, a los vecinos del Condominio Alta Vista 1, del sector sur de Punta Arenas.

En el marco de una jornada informativa dirigida a los nuevos residentes del sector, donde participaron diversas instituciones públicas y privadas, el coordinador Arancibia explicó a los asistentes el sistema Denuncia Seguro, que permite a los vecinos llamar al 600 400 01 01, y entregar  información de manera anónima sobre delitos que estén afectando su entorno y que, como consecuencia, aumentan su sensación de inseguridad.

“Sabemos que los vecinos y vecinas manejan antecedentes sobre hechos ilícitos que ocurren en el área donde viven o trabajan, y muchas veces no se atreven a denunciarlo por temor a represalias, entonces el Denuncia Seguro permite que se entregue la información, sin identificarse, a la plataforma 600 400 01 01 para que sean investigados”, explicó el personero.

Agregó que en el caso que esté ocurriendo un delito, siempre se debe llamar al 133 de carabineros o al 134 de la PDI, sin embargo, cuando existe un hecho ilícito constante que esté afectando a los residentes, se puede entregar esa información al 600 400 01 01.

El programa permite entregar antecedentes sobre violencia intrafamiliar, tráfico de drogas, robos, comercio de bienes robados, tenencia ilegal de armas, prófugos de la justicia, homicidio, entre otros.

Por su parte, la Patrulla Comunitaria de Carabineros orientó a los asistentes sobre como conformarse formalmente como organismo vecinal, y los instó a realizar las diligencias exigidas por la ley, dadas las diversas acciones que se puede efectuar cuando existe una directiva que organice el trabajo comunitario, especialmente en el ámbito de la prevención.

Además, el suboficial mayor Juan Catrilef y el suboficial mayor Luis Castillo respondieron a los vecinos sus dudas respecto del funcionamiento del nivel 133.