contadores web

Seremi de Salud investiga caso sospechoso de rubeola en Porvenir

Seremi de Salud investiga caso sospechoso de rubeola en Porvenir

porvenirLa Secretaría Regional Ministerial de Salud recibió esta mañana la notificación de un caso sospechoso de rubeola desde el Hospital de Porvenir, Provincia de Tierra del Fuego. Se trata de una mujer de 28 años que presentó un cuadro clínico atribuible a esta enfermedad, por lo que de inmediato se inició el protocolo establecido para este tipo de situaciones.

 

El SEREMI de Salud, Dr. Oscar Vargas Zec, explicó que luego de recibir la notificación se realizaron las coordinaciones entre el equipo de la Unidad de Epidemiologia de la SEREMI y los profesionales del Hospital de Porvenir, iniciándose la investigación epidemiológica para definir el origen del contagio, la identificación de los contactos, y el envío de muestras al Instituto de Salud Pública (ISP) para confirmación. Se despacharon dosis de vacuna Sarampión-Rubeola a Porvenir para iniciar la protección a los contactos a partir de mañana.

 

La Autoridad de Salud explicó que es fundamental que los niños y niñas mantengan al día su calendario de vacunas de acuerdo a lo establecido por el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), el que contempla la vacunación contra la rubeola a los 12 meses de edad, con un refuerzo en primer año básico, la que entrega protección contra esta enfermedad a lo largo del ciclo vital.

 

La rubéola es una infección viral contagiosa, por lo general leve, que afecta principalmente a niños y adultos jóvenes. Entre sus síntomas se encuentran erupciones cutáneas, fiebre poco intensa, náuseas y conjuntivitis leve. Sin embargo, la infección por rubéola en mujeres embarazadas puede causar la muerte del feto o defectos congénitos en la forma de síndrome de rubéola congénita (SRC), de ahí la importancia de su prevención.