“Copa Integración” se quedó en la unidad penal de Punta Arenas
Cuadrangular de FUTSAL organizado por Gendarmería de Chile
Con el ánimo de unir a través del deporte, Gendarmería de Chile con el apoyo de la Municipalidad de Punta Arenas, desarrollaron lo que se denominó la Copa Integración, evento que reunió a tres equipos representativos de la unidad penal de nuestra ciudad y al conjunto Weche Pepiukelen, pertenecientes a la etnia Mapuche Huilliche, en un cuadrangular de FUTSAL realizado en el gimnasio del Complejo Penitenciario de nuestra Región.
El evento que contó con la presencia de diversas autoridades regionales, tuvo como vencedores a los “Renegados”, quienes ganaron por 4 goles a 3 al equipo “Ave Fenix I” en una entretenida final, en la cual sobró talento y respeto durante todo su desarrollo.
En ese sentido, el conjunto visitante, valoró la invitación y sobretodo el buen juego demostrado pro los participantes. Juan Navarro Bustamante, capitán de los “Jóvenes Poderosos (Weche Pepiukelen)”, expresó que “nunca habíamos participado de este tipo de iniciativas, por lo que aceptamos gustosos la invitación a compartir a través del deporte con todos ellos. Se comportaron de manera espectacular, con mucho respeto y compañerismo, ha sido una buena experiencia por medio de este innovador evento, además existe muy buen nivel deportivo el de los equipos participantes, felices de estar acá, nos sentimos cómodos, gratamente sorprendidos y agradecidos de Gendarmería de Chile por habernos considerado”.
Por su parte, el alcaide del recinto penitenciario, teniente coronel Vicente Monje, agradeció la presencia del equipo visitante e hizo un positivo balance de la actividad. “El deporte provoca que las personas compartan sueños y desafíos comunes, razón por la cual hemos querido otorgar este espacio como señal de integración, asociada al desarrollo social, cultural y deportivo, ampliando los horizontes y enriqueciendo los objetivos fundamentales de nuestra institución y mostrando que ponerse en el lugar del otro es relevante si queremos integrar y reinsertar a las personas a la sociedad de manera concreta”.
Monje, agregó además que “es posible trabajar en redes, y sobre todo si existe la voluntad, como es el caso de hoy, donde vemos al secretario de Justicia, que siempre nos ha colaborado y respaldado en nuestra labor; al municipio de Punta Arenas, que nos apoyó con el arbitraje, las medallas y copas del evento; el secretario del Deporte que ha estado permanentemente gestionando aportes y actividades para la institución; y finalmente, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, con quienes esperamos poder seguir contando en iniciativas futuras”.
Por último, todas las autoridades y deportistas que fueron parte de este evento, coincidieron que es necesario potenciar este tipo de iniciativas, ya que es relevante mostrarle a la comunidad que en la cárcel, no sólo hay gente cumpliendo condenas y gendarmes custodiando por aquello, sino que también hay trabajo y compromiso entorno a generar oportunidades real de integración y reinserción social.

