En colorida celebración, gabinete regional compartió 25 años de convención de derechos del niño con estudiantes de escuelas municipales
Los niños de seis establecimientos municipales se dieron cita el viernes para compartir una vibrante celebración con motivo de los 25 años de la ratificación en Chile de la Convención sobre los Derechos de los Niños y Niñas, inundando con su alegría el Gimnasio Fiscal, el cual se convirtió en un verdadero complejo recreacional.
Hasta allí llegaron estudiantes de las escuelas Manuel Bulnes, 18 de Septiembre, España, Hernando de Magallanes, Arturo Prat y República Argentina, todos los cuales se mostraron felices de tener a su disposición un campo de actividad física con monitores, que les permitió pasearse por 18 estaciones con distintas pruebas y disciplinas. La celebración, a cargo del Servicio Nacional de Menores, SENAME, junto al Ministerio del Deporte (con apoyo de la JUNAEB, el Ministerio de Justicia y la Corporación Municipal) fue encabezada por el Intendente Jorge Flies, y contó con la presencia de la Senadora Carolina Goic y del Gabinete Regional en pleno.
En la ocasión, Flies destacó el tener a todas las autoridades regionales compartiendo en torno a los derechos del niño, que “son una oportunidad gigantesca para reconocer en estos 25 años el rol que ha tenido Chile en ir sumándose a acuerdos internacionales, a pesar de su tamaño Chile ha sido invariablemente un protagonista internacional en todo lo que han sido derechos internacionales y en adherir la paz y la defensa de las personas”. Más allá de ello, señaló que como país debemos hacer un esfuerzo para visibilizar sobre todo a aquellos cuyos derechos están siendo vulnerados.
A su vez, el Director Regional del SENAME, Gonzalo Bascuñán, señaló que Chile ha avanzado en cuanto a protección a la infancia y para ello existe el SENAME, posibilitando y entregando instancias de reparación y de restitución a través de programas especializados. Aun cuando el próximo miércoles se votará el proyecto de ley que sancionará el maltrato infantil, a las personas con discapacidad y a las personas mayores, remarcó que también es bueno actuar anticipadamente y trabajar con los niños y sus familias, generando actividades que promuevan conductas de paz y de buen trato, como esta actividad que integró deporte, educación y arte.
El Seremi del Deporte, Alejandro Olate, valoró esta conmemoración junto a los niños de los colegios municipales, destacando la importancia del deporte y la recreación a través de la sana alegría compartida.
Finalmente, el Seremi de Justicia, Pablo Bussenius, valoró la actividad indicando que “la mejor forma de celebrar los 25 años de la ratificación de la Convención, es precisamente compartiendo con los principales destinatarios de la misma; los niños, niñas y adolescentes son una de las preocupaciones centrales del Gobierno de la Presidenta”.

