contadores web

Gobernadora provincial de Magallanes gestiona acciones para traer atención de Consulado de Colombia a Punta Arenas

Gobernadora provincial de Magallanes gestiona acciones para traer atención de Consulado de Colombia a Punta Arenas

 

Jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, acompañado de gobernadora de Magallanes, Paola Fernández, recibieron al diplomático Sergio Bueno.

 

VISTA AEREA CIUDAD PUNTA ARENASUna cordial reunión sostuvieron en Santiago el jefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Rodrigo Sandoval Ducoing, el cónsul de Colombia en Chile, Sergio Bueno Aguirre, y la gobernadora de Magallanes, Paola Fernández Gálvez. Junto con referirse a temas de acceso a trabajo, salud, educación y vivienda, los asistentes a la cita afinaron detalles de la próxima asistencia consular que se entregará en Punta Arenas.

 

La migración colombiana en Chile en los últimos 10 años ha tenido un alto incremento y hoy se sitúa como la cuarta comunidad más numerosa en el país, abarcando el 6% de los migrantes. Considerando los permisos de residencia definitivos, la proyección de colombianos viviendo en Chile asciende a casi 28.500 personas. Si a ello se suman los casi 27 mil permisos de residencia temporales emitidos en 2014, la población prácticamente se duplica.

 

En la XII Región, en tanto, residen cerca de tres mil ciudadanos colombianos, quienes a los costos en que deben incurrir para cancelar sus trámites, se suman los originados por los viajes que tienen que realizar a la ciudad de Santiago para efectuar los mismos, lo que se traduce en un sacrificio económico para cada persona y/o su grupo familiar.

 

Por esa razón la Gobernadora acogió la petición de los colombianos residentes, quienes se organizaron en un Comité pro consulado, reuniendo firmas y dando a conocer en gobernación su necesidad. Por eso la gestión realizada por la Gobernadora cobra relevancia, la colonia residente ya espera la visita para realizar sus trámites consulares. Paola Fernández Gálvez, expresó su agradecimiento por la voluntad del Sr. Cónsul y por el apoyo para desplazar funcionarios hasta Punta Arenas, visita que se concretará la primera quincena de octubre.

 

Esto significa que una delegación del Consulado de Colombia llegará a la ciudad para atender a sus connacionales en los trámites que habitualmente requieren, como expedición de cédulas de identidad y pasaportes, legalización de antecedentes y trámites consulares y notariales variados.