Seremi de Salud abre sector de Agua Fresca hacia el sur para la extracción de huepo por no presentar marea roja

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes a través de su Programa de Marea Roja informa que mediante la resolución Nº 3.947 se autoriza la extracción del recurso huepo en el sector de Agua Fresca hacia el sur, luego que las muestras analizadas arrojaran niveles no detectables de Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM) y Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM).
La resolución permite la extracción, transporte, procesamiento, tenencia, comercialización, distribución, venta y consumo del huepo, especie también conocida como navajuela.
La encargada del programa de Marea Roja de la SEREMI de Salud, Paulina Solar, explicó que se realizó la apertura para este producto desde la desembocadura de Agua Fresca hasta el kilómetro 40 sur, por la rivera continental del Estrecho de Magallanes. Esta solicitud fue realizada por usuarios quienes efectuaron los dos muestreos que se solicitan para autorizar la apertura, contando con funcionarios de la SEREMI de Salud como ministros de fe. En ambos muestreos los resultados arrojaron no detectables para VPM y VDM.
“Es importante recordar siempre consumir mariscos que estén analizados, exigir el certificado de análisis de la SEREMI de Salud, extraer productos solo de áreas abiertas y comprar productos en locales establecidos”, sostuvo Solar, agregando que salud mantiene un programa de monitoreo periódico de Marea Roja que se desarrolla en todo el territorio marítimo de Magallanes durante el año, que permite mantener un seguimiento de los diversos puntos de extracción para obtener información de manera oportuna respecto al comportamiento de este fenómeno, resguardando así la salud pública.
Desde 1972 a la fecha se han producido 341 intoxicados por marea roja, de los cuales 23 han fallecido. Las últimas dos intoxicaciones se registraron en septiembre de 2011, de ahí la importancia de mantener las conductas de autocuidado y prevención. Hay que mencionar que los análisis de Marea Roja en los laboratorios de la SEREMI de Salud son gratuitos tanto para pescadores como para la comunidad en general.