contadores web

Seremi Desarrollo Social destacó las características de la nueva Ficha Básica de Emergencia

Seremi Desarrollo Social destacó las características de la nueva Ficha Básica de Emergencia
????????????????????????????????????

En la comuna de Punta Arenas, profesionales de la secretaría regional ministerial de desarrollo social entregaron capacitación de este instrumento a 31 funcionarios municipales y públicos

????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

Un importante curso se llevo a cabo por parte del Ministerio de Desarrollo Social en la comuna de Punta Arenas, como parte del programa regional de capacitación y diagnostico social de emergencia, enfocado a funcionarios del ministerio y a los encargados de protección civil y directores de desarrollo comunitario de las 10 municipalidades de la región. Los encargados a nivel nacional de entregar esta capacitación fueron los funcionarios, Rodrigo Albornoz y Alonso Cepeda, de la dirección de focalización del Ministerio de Desarrollo Social.

A esta actividad asistieron 31 personas y en la ocasión se presento la nueva ficha básica de emergencia (FIBE), que reemplazará a la actual encuesta única familiar de emergencia (EFU). Un instrumento que es producto de un diagnostico participativo que contó con la colaboración de más de 150 profesionales y que es parte del plan nacional de protección civil.

La seremi, Claudia Barrientos, destacó este nuevo instrumento ya que se agrega tecnología y se entrega fiabilidad en relación a las plataformas informáticas que tendrá acceso a la información. Junto a eso se potencia la transparencia porque el beneficiario va tener una copia de su información”, enfatizó la autoridad.

La ficha básica de emergencia, es un documento cuya administración reside en la subsecretaría de servicios sociales del Ministerio de Desarrollo Social, quien coordina su aplicación en conjunto con los municipios afectados y cuyo análisis es entregado periódicamente a la oficina nacional de emergencia para la toma de decisiones asociadas a la respuesta de la emergencia.

Finalmente, Barrientos, enfatizó que la tarea del Ministerio de Desarrollo Social es preparar a la oficina nacional de emergencia y a los municipios para poder responder a tiempo y en forma adecuada en lo que es un diagnostico social de las personas que se han visto afectadas por una catástrofe, obviamente que a respuesta del Estado, del Gobierno Regional y de los municipios será mucho más rápida, destacó la seremi de desarrollo social.