contadores web

Exitosa jornada de limpieza de la Agrupación Ecológica Patagónica

Exitosa jornada de limpieza de la Agrupación Ecológica Patagónica
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

Niños, jóvenes y adultos, se congregaron en el mirador del humedal de Tres Puentes, para poner manos a la obra y comenzar a limpiar este ecosistema de aves, animales terrestres e insectos, entre otros. El que lamentablemente año tras año acumula gran cantidad de basura que deposita de forma irresponsable la ciudadanía, afectando el desarrollo de la vida natural en el lugar.

Jaime Cárcamo, presidente de la Agrupación Ecológica Patagónica, explicó que: “se convocó a varias instituciones para hacer una limpieza general aprovechando que en esta época comienza la etapa de reproducción y de ahí el nombre que se le puso que es: “preparando el nido”. La basura que nosotros mismos tiramos hoy estamos recogiéndola y llevándola a un sitio de disposición final. Queremos que este lugar sirva de enseñanza. Para nosotros es súper importante la cantidad de personas que vino, el colegio de Villas Las Nieves, que siempre ha estado, ENAP, SERVITRANS, Municipalidad de Punta Arenas, REAFLORA y personas particulares, entonces hubo mucha gente involucrada en esta limpieza, eso es muy importante porque te da una señal de lo que la comunidad quiere que es mantener su entorno limpio”.

La actividad se realizó en conjunto con la seremi del Medio Ambiente que participó de forma activa en la ejecución de la actividad, que originalmente ideo Sebastián Saiter, asociado de la agrupación, quien destacó que: “que es una actividad que hace varios años se realiza, pero que esta vez fue enmarcada en el aniversario de los 8 años de la agrupación. Creo que es de las limpiezas más grandes que hemos podido hacer, tratando de organizarnos con empresas privadas y servicios públicos, como la seremi del Medio Ambiente”.

Claudio Casiccia, secretario regional ministerial del Medio Ambiente, resaltó que: “para nosotros es una gran oportunidad de participar de forma activa en la limpieza de nuestro entorno, estamos muy agradecidos de la Agrupación Ecológica por habernos invitados a organizar en conjunto la limpieza, que para nosotros fue un éxito. Más de cien personas se pusieron sus overoles, tomaron guantes y comenzaron a recoger los desechos que la gente irresponsablemente tira en el humedal. Nos encontramos con varias sorpresas desagradables, como la gran cantidad de baterías de vehículos, las que son consideradas como residuos peligrosos y que lamentablemente la gente viene a dejar al humedal sin pensar en las consecuencias que trae para la vida de las especies que habitan el lugar”.

Antonia Echeverría, alumna de la escuela de Villa Las Nieves, con tan sólo 10 años no dudó en sumarse a la actividad quien se sorprendió con la cantidad de basura que existía, tal como ella manifestó: “encontré muchos papeles, cigarros, cervezas y latas. Ojalá que la gente no lo haga más, porque hay pájaros que necesitan hacer sus nidos ahí”, concluyó.
Sin duda el llamado de Antonia y los participantes de la actividad es a la ciudadanía, para que no dejen más su basura en el lugar. Ya que este no es un sitio de disposición final de sus residuos, sino el hogar de hermosos animales como el Pato cuchara, Caiquén y Flamencos, entre tantos otros.