Agua y sistemas de riego son las principales necesidades de la agricultura en Tierra del Fuego

Agua y sistemas de riego son las principales necesidades de la agricultura en Tierra del Fuego

Más de 20 integrantes del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, participaron de mesa técnica que busca potenciar y mejorar la producción silvioagropecuaria de la Isla más grande de Chile

indapLos acuerdos fueron unánimes: mejorar la agricultura y la calidad de los productos hortofrutícolas.  El principal problema: La falta de agua para el riego.

Actualmente, la municipalidad de Porvenir entrega cerca de 20 mil litros al mes para apoyar a los más de 30 parceleros que demandan el recurso.

“Estamos a la merced y la voluntad del municipio.  Agradecemos el apoyo y la preocupación de la alcaldesa Marisol Andrade, pero sabemos que esa no es su tarea.  Necesitamos agua, y debemos trabajar con ingenio, hasta ahora el recurso no es suficiente para proyectarse y fortalecer la agricultura”, aseguró Eduardo Báez, pequeño agricultor de la zona.

Entre las principales soluciones destacan el aumento de proyectos de geomembranas que permitan cosechar aguas lluvias.  Hay ocho instaladas.

Otras alternativas son apoyar la búsqueda de pozos de agua y aportar en los costos de inscripción de pozos.  Pero son recursos que superan los montos de INDAP asignados a la región.

La búsqueda de pozos bordea los ochos millones de pesos cada uno y la inscripción está cerca del millón.

“Acá los costos son mayores que en el resto del país y se hace necesario financiamientos conjuntos.  Hoy día trabajamos, junto al Gobierno Regional, en proyectos que permitan dar un salto cualitativo a la agricultura en la zona”, explicó Víctor Vargas, director regional de INDAP.

Por último, la autoridad llamó a la unidad y a trabajar asociativamente.  “No debe existir competencia entre ustedes. La suma de su producción agrícola debe ser la calidad que de sustento a los productos, porque si gana uno, triunfan a la larga todos.  El rótulo de reconocimiento o las falencias de las hortalizas siempre es para todos, por eso hay que apoyarse”, invitó Vargas durante su intervención.

En la actualidad el Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, de Porvenir, supera las 30 personas.  Todo un éxito considerando que en la administración anterior estuvo a punto de cerrarse laoficina de INDAP.

“Todavía es incipiente la agricultura en Tierra del Fuego, pero ha tenido un crecimiento notable en poco tiempo. Los pequeños agricultores son esforzados y la lucha contra el clima es permanente, nuestro norte es seguir laexperiencia de Puerto Natales”, aseguró Gonzalo Pinto, coordinador del programa.

En la ocasión valoró los esfuerzos y el interés de la alcaldesa con los agricultores.  “Es importante el apoyo del municipio.  “Ahí está el motor del programa.  Estamos convencidos que cuando las autoridades están sensibilizadas con el tema, la agricultura mejora”, precisó Pinto.