Tras recurso de nulidad presentado por el Ministerio Público, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas estimó que el Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir no ponderó apropiadamente las pruebas de campo sobre presencia de marihuana, y no valorizó en su totalidad la declaración de funcionario policial. El juicio oral deberá celebrarse nuevamente.
Con la anulación de la sentencia y el respectivo juicio, la Corte de Apelaciones acogió el recurso interpuesto por el Ministerio Público tras fallo dictado el pasado 04 de agosto en el Tribunal de Garantía de Porvenir en contra del imputado Sergio Antonio Arrizaga Quelín, quien en la oportunidad, recibió sentencia absolutoria por el cargo de consumo concertado de droga en lugar privado, falta por la cual la Fiscalía solicitaba la pena de una UTM y pago de costas.
De acuerdo al fallo de la Corte, el tribunal de primera instancia omitió una parte de la declaración de la prueba testimonial de un funcionario de Carabineros en la que se apreciaba la coordinación imputada por la Fiscalía. Además, la Ilustrísima Corte de Apelaciones detalló que en la sentencia se habría contradicho las normas de la lógica y la experiencia al no ponderar las pruebas de campo de conformidad con los conocimientos científicos y según las máximas de la experiencia, detallando que “de haberlo hecho, habría llegado a una conclusión distinta respecto a la concentración de THC y la presencia de marihuana”, la cual en el citado fallo absolutorio se declaró no haber suficiente convicción de que se haya tratado de cannabis sativa.
Tras acoger el recurso de nulidad, se anula la sentencia y el juicio respectivo, debiéndose remitir los antecedentes al tribunal que corresponda, para proceder a celebrar un nuevo juicio oral, el cual debería agendarse próximamente.
Hechos
De acuerdo a la acusación presentada por el fiscal(s) de Porvenir, Marcelo Figueroa, el 10 de febrero de 2015 aproximadamente a las 19:00 hrs., y previa coordinación los imputados O. C. G. R. y Sergio Antonio Arrizaga Quelin, se juntaron y dirigieron hasta el domicilio del último, quien se encontraba solo, yendo hasta su dormitorio donde, en una pipa de Arrizaga, fumaron la sustancia psicotrópica. La pipa utilizada y el resto del contenido arrojó un peso bruto de25,05 gramos y la sustancia del interior, a la prueba de campo y protocolo de análisis arrojó resultado positivo a cannabis sativa.
|