Gobierno inicia obras para dotar de agua potable a vecinos de Pampa Redonda y Loteo Varillas

La señora Ruth Soto y su familia viven desde hace 18 años en el sector periurbano de Punta Arenas, un amplio territorio de más de 8.000 habitantes en parcelas situadas en la frontera entre el casco urbano y los campos y cerros alrededor de la ciudad y esta mañana de martes 15 de septiembre, junto a los pobladores de su sector y de la Junta de Vecinos Nº 56 Virgen de la Covadonga Alto, tienen una alegría que se nota en sus rostros.
Con la presencia de autoridades regionales, el Intendente Regional Jorge Flies, la Gobernadora de Magallanes Paola Fernández, el coordinador del Plan de Zonas Extremas Ernesto Sepúlveda, consejeros regionales, Seremis y jefes de Servicios del MOP, se dio inicio en terreno a las obras de construcción del Agua Potable Rural en el sector periurbano de Pampa Redonda de Punta Arenas, uno de los proyectos emblemáticos del Plan de Zonas Extremas de Magallanes.
Los hijos de Ruth Soto estudian en la Universidad de Magallanes y cada mañana deben desplazarse varios kilómetros para ir a clases.
“Nosotras trabajamos aquí en la agricultuura, hortalizas, panadería, tejidos de lana y vendemos estos productos en la ciudad”, explica doña Ruth: “Tenemos varias familias nuestras pequeñas chacras de verduras que trabajamos con mi marido, todo sea para juntar unos pesos y darle futuro a nuestros hijos”.
En el acto de inauguración de los trabajos de Agua Potable Rural, un anhelo de más de 20 años de estos pobladores, las dirigentas de las distintas Juntas de Vecinos abrazaban al Intendente Jorge Flíes y a la Gobernadora de Magallanes Paola Fernández, porque la promesa de iniciar las obras en septiembre -que hiciera el Subsecretario de OOPP Sergio Galilea en el invierno reciente- se cumplió rigurosamente.
Un ambiente de emoción y de alegría reinaba en el cruce de Enrique Abello y Camino ENAP entre los vecinos y las autoridades regionales a pesar del agua nieve y la sensación térmica de -5º grados.
“El agua potable tenemos que ir a comprarla a la ciudad, cada quince días bajamos a la ciudad a comprar agua con la camioneta y también viene a veces el camión aljibe, y por eso que nos instalen pronto las cañerías de agua potable en cada domicilio será como un sueño de muchos años concretado…ya nos va a llegar el agua a la misma propia casa, qué lindo…”, expresó la señora Ruth Soto.
Se emociona la pobladora cuando relata: “Hay personas que han vivido aquí más de 25 o 30 años, ya no están aquí, abuelitos que incluso ya han fallecido y que golpearon puertas durante meses señor, durante años, para que tengamos agua en las casas y no lo lograron, pero gracias a ellos que estuvieron golpeando tantas puertas, nosotros hoy día nos sentimos super contentos y agradecidos de ellos y de las autoridades, que nos dejaron esa enseñanza de seguir luchando.”
Las obras las realiza la empresa constructora SALFA, adjudicataria del proyecto.
Jaime Velásquez, un joven operario de 26 años de la empresa constructora SALFA, oriundo de Puerto Natales, estaba al mando de una retroexcavadora y cuenta que deberán abrir zanjas de hasta un metro y medio de profundidad en la tierra congelada por el hielo invernal a fin de asentar la línea matriz, una cañería de alta resistencia de 110 mm. y de varios kilómetros de extensión.
“Igual es bonito ver que el trabajo que nosotros hacemos a diario aquí es útil para esta gente tan esforzada de Pampa Redonda”, decía Jaime Velásquez mientras ponía en marcha su maquina para dar inicio a la excavación.
El Intendente Jorge Flíes acompañado de autoridades regionales destacó ante los vecinos reunidos que: “el gobierno de la Presidenta Bachelet cumple y seguirá cumpliendo con sus compromisos con las personas y las comunidades a través del Plan de Zonas Extremas, y hemos venido a pedirles que nos acompañen a dar la orden de inicio de las faenas a las máquinas que construirán el agua potable rural en este sector.”

