contador de visitas gratis
Search
sábado 28 noviembre 2020
  • :
  • :

Mary Kalin fue reconocida con grado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Magallanes

 

umagLa académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2010, fue distinguida en las dependencias de la Universidad de Magallanes con el grado de Doctor Honoris Causa. El rector de la Umag, Juan Oyarzo, destacó a la Doctora en Botánica «no sólo por su talento para develar la realidad de nuestra flora americana, sino también para sacar lo mejor de sus estudiantes».

 

El máximo reconocimiento del plantel le fue otorgado a la profesora Kalin, por su aporte al conocimiento y la formación en el área, trabajos gracias a los cuales “Chile central es hoy reconocido como uno de los 25 puntos de concentración de biodiversidad prioritarios para la conservación”, como planteó el Doctor Oyarzo.

 

La máxima autoridad del plantel destacó además que la profesora Kalin “no se ha cansado de generar conocimientos, redes, alianzas y educación”, como es por ejemplo el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) de la Universidad de Chile, que sostiene el Programa de Conservación Biocultural Subantártica en la reserva de biosfera Cabo de Hornos, con las Universidades de Magallanes y de North Texas. Ambas instituciones, en colaboración con la casa de estudios estadounidense, formarán una fundación para administrar el futuro Centro Subantártico Cabo de Hornos, financiado por el gobierno regional en su diseño y construcción, que se emplazará en Puerto Williams.

 

Al recibir este reconocimiento, la profesora Kalin manifestó que este representa «una emoción muy profunda, porque parte de mi carrera científica la hice en esta zona, por eso cuando uno recibe algo de la zona en la cual ha trabajado, es mucho más profundo», aludiendo a uno de las investigaciones «más significativas que he hecho en los cerros de la región de Magallanes». De hecho, en la misma ceremonia dictó la charla “La flora alto andina del sur de Sudamérica frente al cambio climático”, instancia en la que desarrolló la pregunta de qué va a pasar con este tipo de especies en este contexto adverso.

 

Planteó que los efectos del cambio climático “serán más fuerte en las áreas andinas”, factor que “agregado a la disminución de precipitaciones, debería preocuparnos porque esta vegetación es clave para la estabilización de laderas”. Si esta situación avanza, señaló, podemos encontrar futuros aluviones y episodios de desastres naturales en el sur del país. Esto porque con el aumento de temperatura las plantas cambian significativamente su hábitat o extinguiéndose.

 

En esa línea, la Premio Nacional de Ciencias Naturales señaló que uno de los desafíos de  la investigación de su disciplina es «muestrear lo que está pasando y empezar a modelar» el avance de este fenómeno.