contador de visitas gratis
Search
sábado 28 noviembre 2020
  • :
  • :

Pasantía en Seremía de Justicia permitió a estudiantes del INSUCO aprender acerca de la labor de tribunales

seremiaUna mañana muy dinámica y cargada de actividades vivieron ayer Pablo Alegría, Patricio Álvarez y Felipe Andrade, estudiantes del 3° medio D de Ventas del Instituto Superior de Comercio (INSUCO) “José Menéndez”, a quienes les tocó conocer la Seremía de Justicia durante una nueva jornada del “Programa de Formación Ciudadana y Desarrollo Regional”, actividad consistente en pasantías estudiantiles de alumnos de establecimientos de educación municipal de Magallanes en distintos servicios y reparticiones públicas.  .

A cargo de esta pasantía estuvo el Seremi del ramo, Pablo Bussenius, quien los recibió con un desayuno en sus oficinas de Magallanes N° 528, junto al personal de aquel servicio. Allí compartieron una amena conversación con los funcionarios y funcionarias, quienes se dieron un tiempo para explicarles distintos aspectos de su labor.

 

Más tarde, el personero los llevó a conocer las dependencias del Centro de Justicia, donde funcionan los juzgados de Garantía, Familia, Laboral y Tribunal Oral en lo Penal. En aquella visita se les unieron las estudiantes Shannon Leyton y María Ignacia Rehbein, del 3° medio B de Enfermería del Liceo Sara Braun, como parte también de una pasantía junto al Director Regional (S) de SENAME, Octavio Villarroel. En el Juzgado de Garantía pudieron presenciar una audiencia y más tarde compartir una didáctica conversación con el magistrado Juan Olivares, quien los invitó a subir al estado e incluso a sentarse en su sillón de juez.

 

De ahí visitaron el edificio de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas. En aquellas dependencias del Poder Judicial fueron recibidos por Connie Fuentealba, Secretaria Titular del tribunal de alzada, quien los llevó a conocer la Presidencia del tribunal, su biblioteca y las oficinas de fiscalía y de los ministros. Al término de la jornada, el Seremi Bussenius les obsequió material informativo sobre el Ministerio de Justicia y los Derechos Humanos.

 

Aun cuando su futuro vocacional se enfoca hacia otras áreas, los jóvenes no dejaron de destacar el aporte de esta experiencia. “A mí me pareció informativa, para que nosotros conozcamos mejor nuestros derechos, porque la mayoría de la población no conoce sus derechos, no saben cómo defenderse ante ello”, indicó Pablo Alegría.

 

Patricio Álvarez, en tanto, resaltó: “Aprendimos algo sobre la corte, para saber más como funciona todo el sistema del Poder Judicial”.

 

A su vez, Felipe Andrade señaló que “aprendimos cosas que no son habituales, uno no va siempre a alguna corte o a sentarse donde se sienta el juez o algo por el estilo, solamente lo ve en la tele”.

 

Por su parte, Bussenius destacó la importancia de poder compartir con los jóvenes de establecimientos municipales y que éstos puedan incorporar nociones sobre el servicio público y la labor que le corresponde desarrollar al Ministerio de Justicia, sin dejar de lado la importancia de ejercer sus derechos como ciudadanos. Para el 1 y 8 de octubre están fijadas las siguientes pasantías como parte de este programa.