contadores web

Ministerio de Energía informó a Intendente sobre los avances en la elaboración de la política energética regional

Ministerio de Energía informó a Intendente sobre los avances en la elaboración de la política energética regional

El Secretario Regional Ministerial, Alejandro Fernández, realizó una presentación sobre los principales resultados de las mesas de trabajo sobre matriz energética, acceso y equidad energética, y eficiencia energética.

 

energiaEl Secretario Regional Ministerial de Energía, Alejandro Fernández Navarrete, y  profesionales del ministerio de esa cartera se reunieron, en la tarde de hoy, miércoles 2 de septiembre, con el Intendente Regional Jorge Flies Añón, en dependencias de la Intendencia, para informarle sobre los avances en la elaboración de la Política Energética de Magallanes, cuyo proceso de discusión se inició en mayo pasado, tras la entrega del estudio de una Propuesta de Matriz Energética para Magallanes al 2050, elaborado por la Universidad de Magallanes.

 

Se trató, en concreto, de darle a conocer a la primera autoridad regional los resultados del trabajo desarrollado en las rondas de las mesas temáticas: Matriz Energética, Acceso y Equidad, y Eficiencia Energética. Para cada una de ellas, los participantes convocados –representantes del mundo académico, empresariado, sector público, organizaciones no gubernamentales y organizaciones sociales-, propusieron objetivos estratégicos, objetivos específicos, líneas de acción, metas a corto (2018), mediano (2030) y largo plazo (2050); y medidas.

“Hoy día nos reunimos junto con un profesional (Carlos Ebensperger) y el Jefe de la División de Seguridad y Mercado de Hidrocarburos del Ministerio de Energía (José Antonio Ruiz) con el Intendente. Le estamos comentando los avances que hemos tenido con respecto al desarrollo de la política energética para la región. Esto que comenzó en el mes de mayo, y llevamos más de 18 reuniones, más de cuatro encuentros con los concejos municipales, los cuales continuarán durante este mes. Esperamos poder culminar con las actividades de participación a fines de septiembre y principios de octubre. Y todas la información que se va a presentar, que ha sido la que hemos recopilado y sistematizado para esta política, es la que hemos venido a presentar, por interés del Intendente. También, mañana (este jueves) tenemos una reunión del Comité Regional de Desarrollo Energético, que es un comité que se ha creado en varias regiones. Se trata de una participación público privada, con la misión de acompañar y asesorar a las políticas que nuestro Ministerio de Energía está desarrollando”, comentó al Seremi, tras finalizar el encuentro con el jefe del gobierno regional.

Respecto de los resultados propiamente tal, la autoridad regional del sector energético mencionó el interés de diversificar la matriz energética de Magallanes con energías más limpias, es decir, con energías renovables no convencionales (ERNC), “dentro de las cuales corre con mayor ventaja la energía eólica, si bien, también se muestra interés por otras (geotermia, mareomotriz, biomasa, etc.), expresó.

“En la etapa que hoy nos encontramos es en la definición de las medidas, las acciones, las metas específicas para que podamos realizar esto en un determinado tiempo. La política energética es a largo plazo, al 2050, pero, también, contempla medidas a mediano plazo, al 2030, y considera un plan de acción a corto plazo. Algunas acciones ya las estamos realizando y otras las queremos realizar antes de 2018. En cuanto a la eficiencia energética, estamos revisando dos aspectos principales: la eficiencia energética en las edificaciones eficientes, artefactos eficientes, auditoría energética; y la eficiencia energética como un cambio cultural que puede ser visado, a través de actividades o programas educativos en la educación formal, como en colegios, la universidad; o en la educación informal, como organizaciones, sindicatos, etcétera”, agregó, finalmente.