Servicios del Ministerio de Justicia constituyeron mesa de equidad de género a nivel regional

Un importante primer paso dio el Sector Justicia a nivel regional, al conformarse el martes 29 una Mesa de Equidad de Género entre los servicios dependientes y relacionados del Ministerio del ramo, en virtud del marco normativo que dio la Presidenta Bachelet a través de los Compromisos Ministeriales en Materia de Género 2014-2018.
Aquella cita contó con la presencia del Seremi de Justicia, Pablo Bussenius Cornejo, y congregó en la Defensoría Penal Pública a representantes de los distintos servicios: Gendarmería de Chile, Servicio Médico Legal (SML), Servicio Nacional de Menores (Sename), Registro Civil, Secretaría Regional Ministerial de Justicia, Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) y la propia Defensoría. La actividad fue dirigida por Alejandra Ruiz Ovando, encargada de la Unidad de Violencia contra las Mujeres del Sernam y sectorialista de Justicia, como contraparte técnica regional con el Ministerio y sus servicios dependientes.
La profesional señaló que la idea es desarrollar un proceso de articulación y coordinación con el sector para definir los compromisos sectoriales regionales, en concordancia con los compromisos ministeriales y del programa de trabajo de género PMG.
Junto con conformarse la Mesa de Equidad de Género para el sector Justicia, se abordaron los conceptos básicos de lo que significa la Agenda de Género (instrumento nacional y regional para la equidad de género, que hombres y mujeres tengan acceso igualdad de derechos y oportunidades). Finalmente, se trabajó en la planificación de algunas acciones de carácter regional que tiendan a mejorar la calidad del servicio, hacerlo más democrático y que las mujeres puedan al final tener acceso a la justicia y la igualdad.
Una de las iniciativas que se planteó en esta reunión de trabajo es ampliar esta capacitación a todos los funcionarios de los servicios asociados o dependientes de la Seremía de Justicia, brindando mayores herramientas a funcionarios y funcionarias públicas para poder trabajar en la igualdad de género en cada servicio.
Por su parte, el Seremi de Justicia, Pablo Bussenius destacó la conformación de esta mesa sectorial, que permitirá trabajar en el seguimiento de los compromisos y desafíos ministeriales, incorporando la perspectiva de género a través de una atención más cercana y que garantice un acceso más igualitario de la justicia a todos y todas.