contadores web

En última reunión de comité regional se conocieron resultados preliminares de registro hospitalario de cáncer

En última reunión de comité regional se conocieron resultados preliminares de registro hospitalario de cáncer

 

Este diagnóstico entregará valiosa información sobre cánceres más frecuentes, número de personas diagnosticadas, carga hospitalaria, entro otros aspectos.

comiteCon presencia de los equipos de salud de la Unidad de Oncología, de la Unidad Cuidados Paliativos del Dolor, de Unidad de Quimioterapia, de Anatomía Patológica, Registro Hospitalario de Cáncer del Hospital Clínico de Magallanes (HCM), representante del Hospital de Porvenir y Puerto Natales, además del área de salud de la corporación Municipal de Punta Arenas, y representante del Servicio de Salud de Magallanes (SSM) y de la SEREMI de Salud se realizó la última reunión de trabajo del año del Comité Regional de Cáncer.

La Encargada (S) del Programa de Cáncer de la SEREMI, Katia Kusch, señaló que los puntos abordados en este último encuentro del Comité fueron: “el registro hospitalario de cáncer del año 2011 en relación a sus principales resultados, lo cual dio importantes visiones sobre  cuáles son los cánceres que más se diagnostican en nuestra región.se expuso sobre la rehabilitación de esta enfermedad y la formación de un programa para tratar a los pacientes  que tienen el diagnóstico de Cáncer que están recibiendo radio y/o quimioterapia y que puedan recibir atenciones kinesiológicas, entre otras. También se dio a conocer la unidad de oncología, su equipo de trabajo y principales funciones. Finalmente, la referente del SSM expuso también la cobertura del PAP y mamografía del año 2014”.

Agregó, que se planteó para el próximo año la posibilidad de implementar capacitaciones a la red primaria sobre derivación y pesquisa precoz. Entre los desafíos se planteó la necesidad de mejorar las estrategias para aumentar la cobertura del PAP, la cual está bajo el promedio país.

Respecto a la exposición que se realizó del Registro Hospitalario de Cáncer del Hospital Clínico de Magallanes, la enfermera a cargo Sandra Díaz Bórquez, explicó que dicho registro empezó el 2014 con la información del año 2011 y responde a las políticas de los objetivos sanitarios 2010 -2020. La idea, manifestó, es contar con un insumo para generar políticas en salud, ver cómo se está trabajando con los pacientes oncológicos y gestionar de una mejor manera su atención para contribuir a elevar su calidad de vida.

Aseveró, la profesional, que en base a este registro se puede determinar la carga asistencial y analizar cómo se está trabajando los equipos de apoyo: imagenología, radioterapia y quimioterapia, justificar recursos humanos y económicos, entre otros.

En este registro  deben ingresar, acotó, todos los pacientes que son atendidos en el HCM, que son diagnosticados y tratados en este recinto, también aquellos derivados de otros centros de salud que tienen el total o parte de sus atenciones en el Hospital  Clínico. Al igual, que quienes son diagnosticados aquí, pero reciben su tratamiento en otros recintos de salud. También pacientes que sólo vienen a cuidados paliativos o solamente a seguimiento.

La doctora Edith Jofré, oncólogo médico del HCM, contextualizó esta enfermedad, aclarando que un cuarto de los chilenos se mueren producto del cáncer y que en la mayoría de las regiones del país, esta representa la segunda causa de muerte. “La oncología no la hace uno solo y en un sólo lugar, al contrario, se hace con el trabajo de muchas personas y de muchas organizaciones, por lo tanto el Comité es una instancia muy importante donde participa la SEREMI que nos ayuda con la prevención, donde discutimos temas globales de nuestras debilidades y fortalezas, y cómo debemos mejorar en el futuro. Cualquier instancia donde se hable y se busquen alternativas para mejorar, es buena”.

El Comité Regional para la prevención e intervención integral en Cáncer, se encuentra en su tercer año de funcionamiento, tiene como función diseñar, implementar y/o evaluar estrategias de intervención disponibles en cáncer.

La Estrategia Nacional de Salud al 2020, plantea como desafío alcanzar como país una tasa de mortalidad proyectada por cáncer de 97,5 por 100.000 habitantes, lo que implica bajar 5 puntos en diez años, y para esto se enfoca en dos procesos claves, la detección precoz de etapas iniciales de cáncer en grupos de riesgo y en el tratamiento oportuno. Y bajo esta línea se concentra el trabajo del Comité antes mencionado.