INJUV Magallanes conformó Mesa Intersectorial Regional de la Juventud
Con el propósito de coordinar la oferta publica juvenil, el Instituto Nacional de la Juventud (dependiente del Ministerio de Desarrollo Social) instauró la primera Mesa Intersectorial Regional de Juventud. La iniciativa busca instalar de forma transversal la temática juvenil en el aparato público, coordinando, sistematizando e instaurando las necesidades del grupo etario en el organismo público de Gobierno.
A la constitución de la Mesa Intersectorial de Juventud, y como miembros permanentes de la instancia, concurrieron la Gobernación de Magallanes, la Seremi de Desarrollo Social, Claudia Barrientos, la Directora regional del SENCE, Carolina Saldivia, el Director Regional de SENAME, Christian Gallardo, representantes de diversos servicios públicos y los integrantes del Gabinete regional.
La mesa abordará como primeras temáticas salud, capacitación y empleo juvenil, generando instancias que promuevan superar el diagnóstico en la materia, realizado a través de la Séptima Encuesta de la Juventud, cruzando datos con diversos resultados del departamento de Estudios del INJUV.
La Directora Regional del Instituto Nacional de la Juventud, Yenifer Sandoval Alegría, dijo que “el propósito de esta instancia es converger la política pública de los distintos servicios en materia joven en un canal común, que es el INJUV, enfocándose en aunar esfuerzos en las temáticas de salud, capacitación y empleo”.
ALGUNOS DATOS
Según la Séptima Encuesta efectuada el 2012 por el Instituto Nacional de la Juventud, en los últimos 12 años, tanto en el país como en la región se identifica una estabilidad en la situación laboral de las personas jóvenes. En 2012, el 44% de la población joven de la Región de Magallanes estaba trabajando, mientras que el 11% estaba buscando trabajo y el 45% no estaba buscando trabajo. Similar tendencia se reconoce a nivel nacional.
En cuanto a salud, en términos generales, en el mismo estudio se observó que progresivamente se han ido incorporando el uso de métodos de prevención en las relaciones sexuales, de modo tal que entre 2003 y 2012, esta proporción pasa de un 66% a un 88% a nivel nacional y desde un 70% a un 88% en la región de Magallanes.

