Juan Montenegro, Presidente Fetrapes se refiere a la conclusió de una investigación por descarte de merluza

Según informó Asipes, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), absolvió a la Pesquera Sunrise, tras un año de investigación por el escandaloso video de descarte de merluza común.
A ojos de quienes participamos de la denuncia, es lamentable que luego que la entidad fiscalizadora informara oficialmente en noviembre del 2014 que no había bitácoras, ahora en una resolución sin precedentes valide este tipo de acciones depredatorias contra los recursos pesqueros.
Esta grave situación sienta jurisprudencia y un mal precedente tanto para el funcionario público y el denunciante. Pareciera que denunciar y fiscalizar a los grandes es trabajo perdido. Hay que recordar que este no cumplimiento de la normativa, no solo causó daño al recurso, sino que tuvo consecuencias contra el trabajador que grabó esta ilegalidad, quien fue despedido, desembarcado y abandonado a su suerte, situación que los tribunales de justicia sancionaron a favor del afectado.
Esperamos que los trabajadores no bajen sus brazos en la fiscalización y denuncien el actuar de la industria pesquera, ya que algún día se reconocerá y sancionara la corrupción, primer síntoma de sanidad para el país.
Juan Montenegro
Presidente Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes)