Seremi de Salud informa que ya se dispone en la región de vacunas BCG para los recién nacidos
A principios de este mes, el Ministerio de Salud informó que se produciría a lo largo del país un desabastecimiento transitorio de la vacuna BCG que es aplicada en los Recién Nacidos, de acuerdo al calendario del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), para la prevención de las formas más severas de Tuberculosis.
Lo anterior, ante un retraso en la entrega de una remeza de dicha vacuna, adquirida al laboratorio Swedpharm Limitada y producida por el Laboratorio Statens Serum Institut de Dinamarca. A pesar de las gestiones realizadas, el Minsal indicó, que ésta no llegaría al país antes de fines de noviembre.
En este contexto, el SEREMI de Salud Oscar Vargas, en comisión de servicio en Santiago, anunció que en la región de Magallanes ya se normalizó la distribución de esta vacuna con la llegada de mil dosis. “De esta forma, como región recibimos la cantidad de dosis necesarias y suficientes para poder inocular a los recién nacidos. En este periodo de prácticamente tres semanas se produjeron alrededor de 75 nacimientos. Este martes se realizó la distribución de dosis a las maternidades del Hospital Clínico, Clínica Magallanes y Hospital Naval e inclusive algunos de estos servicios ya estan citando para administrar la vacuna a los lactantes”.
A su vez, la autoridad sanitaria, explicó que este jueves recibirán las vacunas los establecimientos de salud de Puerto Natales y Porvenir. Lo anterior permitirá, disponer de stock en todas las maternidades públicas y privadas. De esta forma, generar a nivel local las estrategias necesarias para citar a los recién nacidos, que ya egresaron de los recintos hospitalarios sin vacuna, con el fin de optimizar el rendimiento de las dosis entregadas.
Explicó que los padres o cuidadores deben estar tranquilos y atentos ya que existe un seguimiento activo, las maternidades los van a llamar y les van a pedir que concurran al establecimiento para que los menores reciban la vacuna BCG y así ellos estén protegidos. Aclaró que ésta puede administrarse con posterioridad al nacimiento, pero por razones prácticas, y considerando la cobertura universal del parto institucional en Chile, la vacuna se administra al segundo día de vida en los recién nacidos con peso superior a 2 kilos.
Antecedentes
En febrero del 2015, el Ministerio de Salud adquirió una partida de la vacuna BCG al laboratorio mencionado, con el fin de reemplazar la existente antes de su vencimiento, es decir antes del 30 de octubre. No obstante, la empresa no cumplió con la fecha establecida para la entrega del producto y, a pesar de las gestiones que el Ministerio realizó tanto ante los representantes de la misma en Chile como ante la central del Statens Institut en Copenhague, la vacuna no llegó en la fecha comprometida, generando un periodo de quince días de desabastecimiento.
En preparación a esta situación, la Subsecretaría de Salud Pública instruyó oportunamente a las Secretarías Ministeriales para que comuniquen está situación a las maternidades públicas y privadas del país, para ello se estableció un sistema de registro computacional que permitió identificar a los recién nacidos que egresaron sin vacuna, con el fin de citarlos para su inmunización una vez que se repongan los stock.

