DDHH por futuro Museo de la Memoria, “La declaratoria de Monumento Nacional no significa que un inmueble no pueda ser intervenido”
«Ante diversas opiniones aparecidas en medios de comunicación local, las organizaciones de DDHH abajo firmantes nos hacemos el deber de declarar lo siguiente.
I. Saludamos al Arquitecto Miguel Lawner, Profesional de vasta experiencia, quien se ha adjudicado la licitación para desarrollar el Diseño de lo que será el futuro Museo de la Memoria y los DDHH.
II. Al mismo tiempo rechazamos la crítica infundada y mal intencionada que buscan enlodar un largo proceso de recuperación de este inmueble y su historia. Criticas que además menoscaban la labor de quienes han integrado el jurado que sanciono la licitación. Así como a los funcionarios públicos y municipales que han entregado su trabajo para avanzar en este proyecto. Del mismo modo pone en duda la honorabilidad del destacado Arquitecto Miguel Lawner.
III. Haciéndonos eco de lo conversado con funcionarios de la DIBAM y según opinión del propio Arquitecto Miguel Lawner podemos expresar que la declaratoria de Monumento Nacional no significa que un mueble no pueda ser intervenido.
IV. La declaratoria de Monumento Nacional, significa que cualquier intervención debe contar previamente con la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales y además, que deben respetarse los atributos definidos por dicho Consejo como indispensables para preservar el lugar, que en este caso contempla un sitio de la memoria y los DDHH.
V. Finalmente reconocemos el esfuerzo, trabajo y apoyo realizado por innumerables Dirigentes de organizaciones de DDHH, Autoridades Civiles y Militares, Funcionarios Públicos y Municipales y a la comunidad que ha observado con respeto como las propias víctimas han llevado adelante una batalla más, que esperamos se concrete definitivamente durante el Mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.»

