Esposa de trabajador portuario fallecido, presentó querella contra quienes resulten responsables

La acción judicial fue interpuesta éste jueves en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas por Pilar Soto González, esposa del trabajador portuario Adolfo Ruíz Ortega, fallecido el martes recién pasado, tras sufrir una violenta caída cuando se realizaban maniobras en altura con contenedores en el buque Motonave Condor en el Muelle Mardones.
La acción está basada en una querella por cuasidelito de homicidio contra quienes resulten responsables. Además dirigentes de la Federación Marítima Portuaria de Magallanes acompañaron a la esposa y familiares Ruíz Ortega en apoyo por el difícil momento.
Investigación
4 instituciones se encuentran realizando diversas diligencia para esclarecer el fallecimiento de un trabajador tras caer de gran altura. La Capitanía de Puerto, el Ministerio Público, Salud y la Inspección del trabajo, cada una por su cuenta iniciaron una investigación con el fin de esclarecer el origen del mortal accidente que el pasado martes por la tarde le quitó la vida a Adolfo Ruíz Ortega de 37 años de edad, padre de tres hijos.
Respecto de este hecho el Capitán de Fragata Pedro Herrera detalló el resultado de las primeras indagaciones en torno al suceso del trabajador. Añadió que aunque se está en plena etapa investigación se está cuestionando el porqué en el momento de los trabajos no se contaba con todas las medidas de seguridad a bordo de la Monotave Cóndor.
En el proceso de la investigación además se constató que Ruíz Ortega no portaba arnés de seguridad al momento de realizar las maniobras, de haber utilizado dicho implemento de seguridad habría podido evitar el impacto en la caída. Sobre lo anterior el Capitán explicó que el elemento es obligatorio para cualquier trabajo sobre 2 metros de altura y en este caso no se utilizó.