10 y 11 años de cárcel para “Gemelos de Peñalolén”

10 y 11 años de cárcel para “Gemelos de Peñalolén”
SAMSUNG CAMERA PICTURES

A las 13 horas de este lunes en el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, se llevó a efecto la audiencia de comunicación de sentencia en contra de Andrés Henríquez Ojeda y de los “Gemelos de Peñalolén” Julio Antonio y Jaime Esteban Saavedra Calderón, todos condenados por el delito de homicidio calificado en grado de frustrado.

Para el primer gemelo Julio Antonio Saavedra Calderón y Andrés Sebastián Henríquez Ojeda ambos ya individualizados, la justicia les brindó la pena de 11 años de presidio mayor en su grado medio, por el delito de homicidio calificado en grado de frustrado.

Mientras que para el segundo de los gemelos, Jaime Esteban Saavedra Calderón, la justicia le brindo una pena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio, por el delito de homicidio calificado en grado de frustrado.

Según precisó el Fiscal Felipe Aguirre, «la diferencia que existe entre el primer y segundo gemelos en cuanto a los años, es meramente por la declaración de uno de los gemelos en el estrado, y que ayudó a identificar mejor quién habría golpeado con un palo en la cabeza al Pescador Luis Hernández».

En la audiencia de comunicación, la Jueza Jovita Soto, precisó que resultó improcedente la sustitución de las penas, por lo que los sujetos deberán cumplir de manera efectiva, contemplándose el tiempo en el que ya han estado privados de liberta.

Se hizo justicia

Claramente emocionada y contenta se mostró la pareja del pescador Luis Hernández, Valeska Sirón, al escuchar la lectura de sentencia. “es sin duda una muy buena noticia, dado que estaremos tranquilos por 10 u 11 años, el tiempo que estas personas estén en la cárcel”. Agregó Sirón, que su marido expresó las ganas de haber estado presente en la audiencia de comunicación del fallo, pero que los nervios no lo dejaron.

Finalmente, la joven madre y esposa agradeció a todos quienes se preocuparon por su familia en especial de su esposo que no lo ha pasado muy bien desde aquella noche.

Los hechos

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, los siguientes hechos:

“El 27 de mayo de 2015, en horas de la madrugada y en circunstancias que Luis Alejandro Hernández  Nenen, se encontraba a la altura de Avenida España con calle Errázuriz de Punta Arenas, junto a un tercero, se inició  entre Hernández y  Julio Antonio Saavedra Calderón, Jaime Esteban Saavedra Calderón y Andrés Sebastián Henríquez Ojeda, un intercambio de palabras, insultos mutuos seguido de un lanzamiento de piedras. Una vez que el tercero que acompañaba a Hernández, abandonó el lugar, la víctima   huye del mismo  siendo perseguido y alcanzado por los tres sujetos, en el bandejón de Avenida España a la altura de calle Balmaceda, procediendo los tres individuos conjuntamente a agredirlo, propinándole diversos golpes de pies en diversas partes del cuerpo. En un momento Julio Saavedra Calderón procedió con un elemento contundente, específicamente con un  madero  de aproximadamente 84 centímetros de largo, a propinarle  golpes en la cabeza del afectado, circunstancia que fue advertida por  Jaime Saavedra Calderón y  Andrés Sebastián Henríquez Ojeda, continuando todos con la agresión a la víctima, quien en un principio se cubría la cabeza para defenderse de la agresión. Cuando terceros llegaron al lugar para impedir que continuara la golpiza, los sujetos huyeron del lugar”.

Como consecuencia de la agresión, “el ofendido resultó con fractura de cráneo, TEC grave, aumento volumen parietal derecho e izquierdo, otorragia derecha, fractura de peñasco derecho; fractura parietal izquierda, fractura temporoparietal derecha; fractura de cubito izquierdo; fractura primera falange segundo dedo derecho y fractura tercer metacarpiano derecho,  fracturas múltiples de mano derecho y fractura de antebrazo izquierdo, con riesgo vital, lesiones que pudieron causarle la muerte de no mediar la intervención de terceros y los socorros médicos oportunos”.