contadores web

Descendientes yaganes podrán escribir y guardar sus relatos en computadores donados por la UMAG

Descendientes yaganes podrán escribir y guardar sus relatos en computadores donados por la UMAG

umagContentos y muy agradecidos se mostraron los hermanos y miembros de la comunidad indígena yagán de Bahía Mejillones, José y Martín González Calderón, tras recibir, de manos del rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, dos notebooks concedidos por la Dirección General de Bibliotecas del plantel gracias a la gestión del Centro Universitario de Puerto Williams y el Programa de Conservación Biocultural Subantártica.

El acto de entrega se realizó este miércoles en dependencias de la Rectoría, donde ambos beneficiarios, acompañados de la encargada del centro universitario y profesora asociada de la UMAG, Francisca Massardo y de la integrante de la comunidad kawésqar, Felicia González, hicieron ver la importancia de contar con estos equipos para escribir y, posteriormente, documentar sus memorias, relatos y vivencias personales en el Cabo de Hornos, su lugar de origen.

“Estoy feliz, porque a mí me gusta escribir y muchas de las cosas que he escrito se han perdido porque uno las anota en papel, en cuaderno y eso se pierde o va borrando, entonces con esto, ahora, tengo la posibilidad de desarrollar mejor estos textos y talvez, en un futuro, poderlos publicar”, expresó José González al término de la actividad, agregando que, para él, se trata de un material que debe ser reguardado ya que la mayoría corresponde a historias contadas por sus abuelos y padres; sobre todo por su mamá, la yagán Úrsula Calderón.

La Dra. Francisca Massardo, una de las principales gestoras de la iniciativa, afirmó que la entrega de los computadores a ambos integrantes de la comunidad yagán, abre un canal de expresión a una narrativa ancestral y contemporánea que necesita quedar plasmada en la historia de la Isla Navarino. “Yo creo que tanto José como Martín, tuvieron vivencias que son muy importantes. Ellos tuvieron una infancia muy ligada a lo que es el maritorio y el territorio de lo que es la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos. Por lo tanto, realmente, se requiere una formalización de su trabajo y que esto quede para la posteridad. Es la forma, por lo menos, que tiene la universidad de contribuir a ese esfuerzo”, subrayó.

Al finalizar, el rector Juan Oyarzo ofreció su disposición para colaborar con los requerimientos para la publicación futura de los documentos trabajados por y con autoría de los hermanos González Calderón.