En el Jardín Infantil “Piececitos de niño” de Río Seco realizan primera sesión de 2016 de los Comité Pro Infancia en la Región de Magallanes

En el Jardín Infantil “Piececitos de niño” de Río Seco realizan primera sesión de 2016 de los Comité Pro Infancia en la Región de Magallanes

En el establecimiento se reunieron pobladores, educadoras y autoridades de Punta Arenas para hablar sobre la realidad del sector, incluyendo las dificultades que tiene la gente con la locomoción pública  y, sobre todo, del proyecto educativo del recinto.

junjiEn el sector rural de Río Seco, ubicado al norte de la comuna de Punta Arenas, sesionó el Comité Pro Infancia del Jardín Infantil “Piececitos de niño”, llamado así en homenaje al trabajo de la poetisa Gabriela Mistral, administrado por la Corporación Municipal de Punta Arenas y que trabaja vía transferencia de fondos (VTF) con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) Magallanes y Antártica Chilena.

Con esta jornada no sólo se marcó la primera experiencia a este respecto en el establecimiento sino que también se inicia oficialmente el ciclo de sesiones de todos los jardines infantiles de JUNJI en la región, retomando una exitosa experiencia que comenzó en 2015. Los Comité Pro Infancia reúnen a todos los actores relevantes que se desenvuelven en torno a los jardines, o sea, pobladores, dirigentes vecinales, líderes sociales, autoridades, dirigentes deportivos, etcétera, además de educadoras y profesionales de la JUNJI, sobre el proyecto educativo de cada recinto pero aprovechando de tocar distintas temáticas que los afectan con la presencia de personal de Carabineros de Chile u otras instituciones que pueden entregar propuestas y soluciones a distintos hechos.

La directora del Jardín “Piececitos de niño”, con matrícula de 52 niñas y niños y un sello ambientalista y de reciclaje, la educadora Teresa Navarro, explicó a los asistentes el objetivo del comité, apoyada por la profesional de la Unidad Social de JUNJI Teresa Montes, para luego dar paso a las palabras de cada asistente y al acuerdo de trabajo futuro.

Uno de los puntos fuertes fue la falta de locomoción colectiva desde Punta Arenas a Río Seco, a doce y medio kilómetros hacia el norte desde el centro de la ciudad, lo que dificulta la llegada y la vuelta a casa de varios de los párvulos, sus familias y las educadoras y encargadas del establecimiento. Los asistentes decidieron enviar una carta a la Secretaría Regional de Transportes y Telecomunicaciones para dar a conocer la realidad, independiente del proceso de licitación que es desarrollado en este momento y que debiera el último trimestre de 2016 tener operando a siete buses subsidiados por el Estado de Chile, a diferencia de ahora, que hay un servicio privado que los vecinos catalogan como deficiente. De esta forma, no sólo serían beneficiados los habitantes de Río Seco sino también de Barranco Amarillo, Pampa Alegre y Ojo Bueno.

El orientador de la Escuela de Río Seco y conocido dirigente del fútbol regional, Osvaldo Oyarzo, criticó los procesos de licitaciones que han sido desarrollados hasta la fecha mientras que el vecino Juan Carlos Mascareño relató que a veces ha tenido que esperar hasta dos horas para que pase una micro “y los días domingo es peor, a veces no hay servicio”. El lunes 4 de abril volverían a reunirse para afinar la carta que harán llegar a las autoridades, dentro de una nueva reunión del comité. El acuerdo de los integrantes fue sesionar, al menos, tres veces al año.

La Directora Regional de JUNJI, la educadora Rosalía Elgueda Villalobos, ha dicho sobre la realización de los comités que “queremos que la gente sienta que los jardines infantiles de su sector les pertenecen y esperamos que los vecinos ocupen los espacios públicos. La idea es involucrar a la comunidad en el proceso que conlleva lograr una formación pública y de calidad más una universalidad del nivel y un bienestar integral para quienes más requieran apoyo del Estado de Chile, ayudando a construir un proyecto institucional”.